Largo. La inauguración del planetario coincidió con el solsticio de verano (21 de diciembre), el día más largo del año, en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

Un planetario híbrido digital fue inaugurado recientemente en la ciudad de Córdoba, donde los especialistas explicaron que cuenta con tecnología de avanzada para la reproducción de la esfera celeste y la simulación del cosmos y el espacio profundo. Por sus características, este planetario es considerado como uno de los más moderno del país.

El moderno planetario Julio Verne se inauguró en el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, que está ubicado en el espacio de Las Tejas, que es lindante con Ciudad Universitaria, y es el de mayor precisión estelar del país que reproduce con más exactitud el movimiento de las 4 mil estrellas que se ven en los cielos del Hemisferio Sur, según explicaron durante la inauguración.

El centro depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Gobierno de la provincia. Su director, el físico Daniel Barraco, manifestó que se trata del centro científico que se encuentra entre los "más importantes y mejor equipados del país. Gracias a este planetario, Córdoba se pone a la cabeza como destino del turismo científico, que cada vez mueve a más familias durante las vacaciones", resaltó Barraco durante el acto de inauguración.

El planetario fue desarrollado y equipado por especialistas de la empresa alemana Zeiss, líder mundial y con más de 100 años de trayectoria en el mercado de planetarios. El funcionario destacó que también es un importante avance como herramienta para mejorar las capacidades, tanto en lo social como educativo y que el principal objetivo es "despertar vocaciones científicas. Entendemos que la tecnología y la fascinación es el mejor abono para que florezcan esas vocaciones. La fascinación es un gran motor para los jóvenes, y este espacio es fascinante. Pero no solo nos quedamos aquí en el centro, tenemos una gran agenda de actividades y vamos al encuentro de las escuelas con campamentos científicos en el interior. Allí usamos telescopios, realizamos avistaje de aves y estudios geológicos".

En cuanto a los detalles de innovación tecnológica que presenta el planetario Julio Verne, explicaron que cuenta con sistema de proyección digital, junto a programas informáticos para generación y reproducción de shows en el domo del planetario, lo que permite optimización en el control y repetibilidad de las funciones, con la consecuente simplificación en la tarea del planetarista, y la mejora en la experiencia global del público.

El Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra fue habilitado hace un año, y desde entonces ya fue visitado por más de 120.000 personas. Funciona de martes a domingo con entrada libre y gratuita.

Fuente: Télam