Tras conocerse los datos del índice de pobreza que difundió el INDEC, la dirigente del PRO, Patricia Bullrich le escribió una dura carta al Presidente planteando sus medidas para salir del “desastre”.

Para la dirigente las razones del aumento de la pobreza radican en la extensión de la cuarentena, el cierre de comercios y pymes que afectó a la clase media directamente y el impacto de la pandemia en la educación.

1. Por el shock económico derivado de la cuarentena eterna. El mundo entero sufrió la pandemia, pero nuestra economía fue una de las que más cayó: sufrimos el doble de impacto que el promedio de Latinoamérica.

2. La clase media se vio destruida: cerraron miles de comercios, se perdieron empleos, los prestadores de servicios se quedaron sin demanda. Meses sin trabajar. Y cuando pudieron hacerlo nuevamente, con un ritmo mucho más lento, se encontraron con nuevos impuestos y un aumento a los Ingresos Brutos, como si nada hubiera pasado. Ese es uno de los motivos reales del aumento de la pobreza.

3. La pérdida de más de un año de educación, que significa una pérdida de horizonte para las nuevas generaciones capaces de entrar al mundo del trabajo y del emprendedurismo.

4. Las mujeres que trabajaban en tareas domésticas también perdieron masivamente sus empleos.

5. Las barreras ridículas como la doble indemnización, que no frenó el aumento de 2 millones de nuevos desocupados y que impiden la reactivación laboral. Múltiples barreras legales y operativas que impiden la creación de empleos.

6. La suba permanente de impuestos, que impiden reabrir negocios cerrados por la pandemia y condenan a las familias a consumir ahorros.

Luego de su descripción, la exministra de Seguridad sugirió tres medidas que podría tomar Fernández. Por ejemplo: facilitar la contratación, apostar al trabajo “y no a más planes y más transferencias”; poner al frente de Educación “a alguien con una cabeza transformadora, que conciba la revolución educativa, que se anime a discutirle al pensamiento conservador y retrógrado de algunos de los gremios docentes”; y, por último, “animarse de una vez a sacar del medio a los movimientos sociales, que sólo sacan a la gente a la calle y que no han logrado construir un modelo demostrable que le dé al ciudadano una salida digna de la pobreza”.

Por otra parte, Bullrich apuntó contra la agenda del mandatario. “Presidente, repiense sus prioridades. Le dedica 10 horas por día a ocuparse de los problemas judiciales de su vice -Cristina Kirchner-, pero ¿cuánto tiempo dedica a ocuparse de la pobreza, la desocupación, a entender las trabas que tiene la Argentina? Le resulta más cómodo no romper los esquemas fracasados; repite todo lo que ya fracasó. No tiene el coraje de cambiar”, concluyó.

Fuente: La Nación