El Producto Bruto Interno (PBI) bajó en el tercer trimestre del año el 10,2% respecto a igual período del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, aumentó 12,8% respecto al segundo trimestre del año, el momento de mayor influencia de la cuarentena declarada para combatir la pandemia de coronavirus.

La flexibilización de las medidas para frenar el coronavirus permitió una recuperación de la economía, ya que el PBI tuvo un retroceso menor entre julio y septiembre en relación a lo que había registrado en el trimestre anterior.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que "se redujo casi a la mitad la caída, 10,2% interanual luego de caer 19% interanual en el segundo trimestre". El crecimiento respecto al segundo trimestre fue impulsado por la inversión (42,9%), el consumo privado (10,2%) y el consumo público (2,7%).

En el frente externo, las exportaciones netas contribuyeron negativamente debido a que cayeron las exportaciones 1,4%, pero crecieron 10,9% las importaciones.

Sin embargo, en la comparación interanual, se destacaron las caídas del consumo privado, 14,7%; la inversión 10,3%; mientras que el consumo público se retrajo 6,5%.

En el frente externo, las exportaciones cayeron 17% interanual y las importaciones 22%. En tanto, crecieron intermediación financiera, 4,6% interanual, y electricidad, gas y agua, 2,3%.

Según cálculos del Indec, el PBI argentino acumula en lo que va del año una caída del 11,8% interanual, respecto del mismo período del año previo. El PBI es fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus, lo que profundiza la recesión económica que soporta Argentina por tercer año consecutivo.

"De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior", destacaron desde el Ministerio de Economía.

Entre los sectores productivos, los rubros con mayor nivel de caída fueron hoteles y restaurantes (-61,5% interanual) y otras actividades de servicios (-53,8% interanual), aunque ambos desaceleraron su caída con respecto al segundo trimestre 11,4 puntos y 13,7 puntos respectivamente, destacó Hacienda. Más atrás, el desplome de la construcción fue de 27% (en el segundo trimestre había sido de 50,2%) mientras que Transporte y Comunicaciones registró -21,7%.

Otros dos sectores con fuerte peso en el PBI son la industria manufacturera y la construcción. La actividad fabril tuvo una caída mucho menor en el tercer trimestre (5,3%) en relación a la que había tenido entre abril y junio (21%). El comercio, por su parte, tuvo un leve retroceso de 2,1% interanual. Tres meses antes esa caída había sido de 17,3%.

La economía argentina tendrá una recuperación del 4,9% en 2021, mientras que este año caerá 10,5% por efecto de la pandemia de coronavirus y en el marco de una contracción global, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

La economía de América latina y Caribe se contraerá 7,7% en 2020, con la mayor caída en Venezuela (-30%) y menor en Paraguay (-1,6%). Para países vecinos proyecta una baja de 4,5% en Uruguay, 5,3% en Brasil y 6% en Chile.

En tanto, en 2021 el organismo proyectó que habrá un rebote de las economías de América latina y Caribe de 3,7%, con un crecimiento para la Argentina de 4,9%, la mayor recuperación para Perú en 9% y crecimientos de 5% para Chile, 4% para Uruguay y 3,2% para Brasil.
 

¿Segundo pico?

La presidenta del Comité de Crisis para la lucha contra el coronavirus en San Luis, María José Zanglá, advirtió ayer que puede haber un segundo pico de casos de Covid-19 en la provincia durante enero próximo, debido a que la población se ha relajado en el cumplimiento de las medidas de prevención.