La actividad económica en Argentina experimentó una bajada interanual del 6,9 % en septiembre pasado, confirmando la desaceleración en el ritmo de caída tras el abrupto desplome de abril último por las medidas de confinamiento ante la Covid-19.

El dato divulgado ayer por el INDEC y que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto bruto interno (PBI), muestra que la actividad económica logró en el noveno mes del año recuperarse un 1,9 % en comparación con agosto.

En los primeros nueve meses del año, el indicador acumuló una caída del 11,9 %. Los datos confirman la desaceleración en la curva de caída de la actividad respecto a los picos de desplome interanual del 26 % de abril y del 20,5 % de mayo, un derrumbe que se produjo ante las fuertes restricciones sanitarias adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández desde el 20 de marzo.

"Septiembre muestra una mejora respecto de agosto, continuando así con la paulatina recuperación de la actividad luego del desplome de abril", observó la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

Con todo, con la caída interanual registrada en septiembre la actividad económica acumuló catorce meses en retroceso en Argentina, tras el leve avance del 0,3 % verificado en julio de 2019.

El informe del INDEC revela que nueve de los quince sectores productivos incluidos en la medición arrojaron bajadas interanuales en el noveno mes del año.

De acuerdo a estos datos, los sectores de peso que mostraron mayores magnitudes de caída fueron la construcción (-28,1 %), el transporte y las comunicaciones (-19 %) y la minería (-12,8 %). Los dos sectores que mostraron una mejora en términos interanuales fueron el comercio mayorista, minorista y las reparaciones (+5,8 %.) y la industria manufacturera (+2,2 %).