La actividad económica en su conjunto creció durante marzo 4,8% en relación a igual mes del 2021, con lo que en el primer trimestre del corriente año acumuló una mejora de 6,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con la suba de 4,8% de marzo, el indicador suma trece meses consecutivos de alzas interanuales.

Sin embargo, en lo que respecta a febrero pasado, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) -que reúne varios componentes que integran el PBI- marcó una baja de 0,7%.

Desde el Ministerio de Economía -luego de que el Indec diera a conocer las cifras- destacaron que "la actividad económica supera por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020" con un alza del 5,1%, "y se ubica a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017".

Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% respecto al trimestre octubre-diciembre del año pasado.

Por sector, en marzo crecieron de forma interanual todos los rubros que integran el indicador con excepción de la actividad agropecuaria, que se retrajo 5,5%.

En marzo nuevamente el crecimiento fue liderado por hoteles y restaurantes, con una expansión de 33,1% interanual.

Con tasas de crecimiento de dos dígitos se ubicaron los rubros transporte y comunicaciones, que creció 12,7%; y Minas y canteras, con un aumentó de 12,1% interanual.

También crecieron el Comercio, 4,8%; la Industria, 5,3%; la Construcción, 2,3%; y el cobro de Impuestos, 6,6% interanual.

Comparado contra marzo de 2019, mes en el que comenzó la primera ola de la pandemia de coronavirus, crecieron 9 de un total de 15 sectores, con caídas en Agro, Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios.En base a las proyecciones registradas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, el PBI crecería este año 3,5% en base a las previsiones del mercado, esencialmente por un arrastre estadístico tras la mejora de 10% registrada en 2021.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía, por su parte, estimaron que la economía crecerá este año 4%. Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que 'la Argentina creció 10,3% en 2021, y va a crecer nuevamente en 2022'.