El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciaron oficialmente ayer su decisión de llevar listas de unidad en todo el país para las elecciones.

La presentación del llamado FIT-Unidad se realizó en el Hotel Castelar, encabezada por la fórmula a presidente y vice, Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (Partido Obrero). 

Con este acuerdo, Celeste Fierro, precandidata presidencial del MST, declinó su aspiración electoral para que su espacio se sume a las listas del FIT, conformado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS).

"Este anuncio contrasta con este festival de pases electorales del panquequismo de las fórmulas de (Mauricio) Macri-(Miguel) Pichetto y los (Alberto) Fernández-(Cristina) Fernández y su acuerdo con (Sergio) Massa", declaró Del Caño. Y le adjudicó al "inestimable apoyo de Pichetto en el Senado y de Massa en Diputados" el logro de Cambiemos de haber "montado su ajuste sobre los trabajadores". 

"¿Cuántos más niños tienen que caer en la pobreza para terminar con el FMI?", se preguntó y aseguró que la Izquierda presentará un plan enfocado en que "la crisis no la pague el pueblo, sino los grandes terratenientes".

  • Batacazo de Lousteau en la Ciudad

Luego de varios meses de negociaciones truncas y posturas encontradas, finalmente habrá Cambiemos en la Ciudad, o mejor dicho habrá "Juntos por el Cambio" (el nuevo nombre de la alianza oficialista). Y la frutilla del postre de este acuerdo en territorio porteño es que Martín Lousteau encabezará la lista de candidatos a senadores en la CABA, acompañando la boleta de Macri presidente y la de Horacio Rodríguez Larreta como postulante a jefe de gobierno. De este modo, Lousteau posterga sus aspiraciones presidenciales y las de gobernar la ciudad. "Siendo senador tiene mucha más exposición que como vice. Y ni Macri ni Larreta van a ser candidatos en 2023", razonó un dirigente radical al tanto del acuerdo, que tuvo como mentor a Enrique "Coti" Nosiglia.