La actividad industrial retrocedió en agosto 3,1% interanual, mientras que la construcción cayó 3% en la misma comparativa, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto a julio pasado, en la medición sin estacionalidad el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una suba de 0,5%, con lo que acumuló en enero-agosto una variación neutra del 0% contra igual período del año previo.

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta de que el acumulado de los ocho meses de 2023 reflejó una baja de 2,7% respecto a igual período de 2022.

En tanto, en el cotejo desestacionalizado contra el mes de julio, el índice de agosto mostró una merma de 1,2%, mientras que en la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% intermensual.

En lo que hace a la actividad fabril, la baja de la producción durante agosto se dio, principalmente, porque 11 de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron retrocesos interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, las caídas más importante se registraron en Alimentos y bebidas, 7,3%; Industrias metálicas básicas, 7,4%; Sustancias y productos químicos, 3,4%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 6,7%; Productos textiles, 5,1%; y Maquinaria y equipo, 1,6%. La merma en Alimentos tuvo como principal incidencia negativa a la molienda de oleaginosas, que se desplomó un 26,6% interanual. Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja, la cantidad de grano ingresado a molienda en agosto decreció un 34,3%. En el caso de las industrias metálicas, el principal aporte negativo lo hizo la siderurgia.