El próximo 14 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del primer mes de 2023 y el dato sigue en ascenso, lejos del rumbo que planea Economía de poder lograr un sendero promedio que se acerque al 3%.

El gobierno hace esfuerzos para controlar la inflación y apura la salida de Precios Justos, como una medida importante para poder controlar los precios. Sin embargo, las consultoras privadas vienen anticipando un dato duro: el índice de precios al consumidor estará en el orden del 6%. Incluso ese dato puede ser mayor.

Las distintas consultoras muestran algunas dispersiones: así se ven datos que van desde el 5,2% que proyectó Orlando Ferreres, o el 5,8% para Analytica; el 5,9% para Eco Go. Peor hay otros que ven un dato mayor, como C&T que proyecta 6,4% y muy cerca Libertad y Progreso con el 6,3%.

Tal como explicaron desde la Fundación Libertad y Progreso, que conduce el economista Aldo Abraham, ‘las variaciones de este mes estuvieron condicionadas en gran medida por los ajustes de precios regulados tales como electricidad, gas, combustibles y medicina privada’.

En tanto, el relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 6,4% en enero, superando el 4,5% de enero de 2022 y el 6,2% de diciembre. De este modo, la variación de doce meses trepó a 101,2%, la mayor desde octubre de 1991.

Los rubros de mayor incremento fueron Transporte y comunicaciones por la combinación del aumento de transporte público, de los servicios de telefonía móvil y de la sostenida alza de precio de los vehículos.

Le siguió esparcimiento, que recogió las subas de los rubros relacionados con el turismo por las vacaciones de verano.

En salud se destacó el aumento de las prepagas, que fue la segunda parte del desdoblamiento del incremento que se iba a dar originalmente en diciembre. Por su parte la suba de Bienes y servicios varios estuvo motorizada por el aumento de los cigarrillos. En equipamiento y mantenimiento del hogar hubo subas generalizadas en los principales componentes: artículos para el hogar, productos de limpieza y servicios para el hogar, este último movido por el alza de salarios de las empleadas domésticas.

Finalmente, alimentos y bebidas tuvo un incremento de 5,2% mensual. El cambio de comportamiento estuvo fuertemente influenciado por la aceleración de la carne y las verduras.

Por su parte, para Focus Market en enero, la inflación sería del 5,7%, de acuerdo al informe publicado vía lector de código de barras. ‘Para este primer mes influyeron el aumento de los precios de nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua’, señaló Damián Di Pace, director de la consultora. Asimismo, reveló que los alimentos tuvieron una suba del 4,7%. ‘La carne tuvo un impacto parcial debido al incremento en góndola de la última semana pero se esperan más recuperación de precio en febrero’, dijo el economista. Según el Indec, la inflación de 2022 fue de 94,8% y en diciembre pasado fue de 5,1%. Azúcar, huevos y fideos crecieron entre un 150% y un 200% durante 2022.

Hacia finales de 2020 eran muy pocos los autos nuevos que podían salir a la calle por menos de un millón de pesos. Hoy hay apenas tres modelos que pueden dejar la concesionaria por menos de 4 millones de pesos.

 

Advertencia

El Fondo Monetario Internacional proyectó que la Argentina alcanzará este año una inflación cercana a un 60%, en línea con lo que se planteó en el Presupuesto, pero pidió al Gobierno que no ponga en riesgo las reservas, en relación a la compra de bonos.