La inflación oficial de enero fue de 6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de precios al consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó por encima del 5,6% que había pronosticado el relevamiento del Banco Central.
En diciembre pasado, la inflación fue de 5,1%, 9 décimas por debajo de la de enero pasado. El aumento de enero fue impulsado por los rubros Alimentos y bebidas, Restaurantes y hoteles, Tarifas de servicios públicos y Servicios de telefonía e internet, informó ayer el Indec.
En enero se registró el nivel más alto desde octubre pasado (6,3%). Con estas nuevas estadísticas, la inflación se aleja de la meta del Gobierno de una inflación cercana al 4% mensual.
Según los datos oficiales difundidos ayer, la inflación acumuló un alza del 98,8% en los últimos 12 meses. El rubro "Alimentos y bebidas", el de mayor peso estadístico dentro del índice, subió 6,8% en el primer mes del año. Las alzas más destacadas correspondieron a los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres.
A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, los precios del pan y cereales, y de carnes y derivados. Mientras cortes vacunos como la paleta, el cuadril o la nalga tuvieron subas que superaron el 3%, el precio del filet de merluza aumentó 14%.
El precio del litro de leche, por su parte, se incrementó el 4%, la harina, 9%; los fideos guiseros, 8,4%; y el arroz blanco, 7,9%. Por el lado de los productos estacionales, el precio del tomate redondo subió 64%: la papa, 24%; y la manzana deliciosa, 31%.
La división de mayor aumento en el primer mes del año fue Recreación y cultura, que marcó un avance de 9%. Este incremento estuvo directamente relacionado con los servicios de turismo, en plena temporada estival, y por el precio del servicio de televisión por cable.
Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un aumento del 8% promedio, impulsado en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos; y por el rubro Comunicación, también con un incremento del 8%, en este caso por los ajustes en los valores de los servicios de telefonía e internet.
Por categorías, los productos y servicios estacionales registraron durante enero una suba del 7,9%; mientras que los regulados -entre los que se encuentra el transporte y la electricidad- avanzaron 7,1%.
Por último, el IPC Núcleo -que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales- registró un incremento de 5,4%.
Por regiones, por encima del promedio nacional de 6% se ubicaron la zona Pampeana, con una suba de 6,1%, Cuyo, con el 6,4%; y las provincias del Noroeste, con el 6,3%. El Gran Buenos Aires (incluye a la ciudad y al conurbano) se ubicó a la par del promedio nacional, con un aumento del 6%.
En los últimos 12 meses, y con una inflación del 98,8%, por rubros se destacó la suba del 120,3% en Prendas de vestir y calzado; del 109,9% en Restaurantes y hoteles; del 103,3% en los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco; 101,2% en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 98,4% en Alimentos y bebidas.
Según el Indec, el índice interanual acumula un 98,8%, lo que posiciona a la Argentina como uno de los países con mayor inflación en el mundo. Sólo 4 logran superar la barrera de los tres dígitos: Venezuela (305,7%), Zimbabue (244%), Líbano (142%) y Sudán (102%).
Sin freno
La inflación inquieta al Frente de Todos, en un año de elecciones y cuando todas las encuestas
afirman que la suba de precios es la principal preocupación de los argentinos. Verduras como la lechuga han experimentado subas interanuales de 400% en algunas zonas.

