Tres temas que sobresalen de la agenda política y que requieren un tratamiento urgente serán el eje central de la reunión de la "liga de gobernadores" del PJ que tendrá como epicentro la cuidad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Los 16 mandatarios peronistas tratarán de convencer al presidente Alberto Fernández para que tome el toro por las astas frente a la inflación y encare un plan antiinflacionario, que frene la licuación de ingresos de los distritos. También pondrán sobre la mesa la necesidad de avanzar en un proyecto para "federalizar y descentralizar los planes sociales", en sintonía con el último caballito de batalla de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y finalmente, pretenden mediar para lograr una tregua entre Alberto y CFK que lleve paz a la cúpula del Gobierno.

El diálogo entre el Presidente y su vice sigue cortado y los cruces públicos van escalando la tensión interna en la coalición de gobierno del Frente de Todos, lo que genera preocupación entre los gobernadores que miran a 2023 mientras de reojo observan el deterioro socioeconómico que está provocando la inflación más alta en treinta años.

En la agenda tampoco faltará un viejo reclamo de los gobernadores: "Una justa y mejor distribución" de los recursos de la coparticipación federal, como así también de los subsidios al transporte. Además, buscan un compromiso de la Nación que garantice la provisión de gasoil, principalmente en el Norte argentino.

El encuentro transcurrirá en dos tandas. Por la mañana sesionará en un hotel de la capital provincial el Consejo Federal de la Hidrovía, con Jorge Capitanich como anfitrión de otros cuatro gobernadores. Mientras que por la tarde arribará otra decena de mandatarios peronistas para iniciar la reunión clave.

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

De acuerdo a las fuentes consultadas, uno de los bastoneros de la nueva "liga de gobernadores" es Axel Kicillof. Fue el bonaerense el que propuso a sus colegas un debate sobre el control de los planes sociales, que se plasmará en un proyecto bajo la misma metodología que la iniciativa para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, que está siendo tratada en el Senado. Esta propuesta va en sintonía con el reclamo de Cristina contra la tercerización de los planes sociales en las organizaciones piqueteras.

Este es un punto polémico ya que el Presidente delegó en los movimientos sociales albertistas el manejo del grueso de los planes Potenciar Trabajo, entre otros.

Tanto en materia de transporte como de energía, los gobernadores unificaron posturas para presionar con una quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires, en medio de los tironeos de la Casa Rosada con la administración de Horacio Rodríguez Larreta, posible candidato opositor a la presidencia en 2023.