La planta originaria de India y que es furor en Europa y EEUU, ya se cultiva en la localidad misionera de Eldorado. Leonardo Paredes, parte de la familia que creó el emprendimiento “Moringa Fidel”, busca que el producto sea declarado como alimento, para incorporarlo a la cadena alimenticia. “En África ayuda a combatir la desnutrición”, asegura.

Leonardo es miembro de la familia misionera que apostó por la investigación, plantación y producción de la moringa, una milenaria planta con la que elaboran una serie de productos naturales y sin aditivos de ninguna índole.

“Estábamos de vacaciones y mi papá me contó que una señora le había acercado una planta, le dijo que tenía un montón de propiedades, que era un ‘superalimento’ y era bueno. Ahí comenzó a investigar y se dio cuenta que tenía una increíble cantidad de propiedades, e incluso la gente la comenzó a consumir y manifestaba que se sentía mejor”, indicó Leonardo.

La plantación de la planta milenaria que es originaria de la India, está situada en el “Establecimiento La Delfina”, en la localidad de Valle Hermoso, dentro del departamento misionero de Eldorado. Está encabezado por Mario Paredes y sus hijos Andrés y Leonardo.
Entre sus beneficios se destacan: mejoras en la circulación sanguínea, la digestión y el sueño. 

Cien gramos de hoja seca de moringa contienen 9 veces la proteína del yogur, 15 veces el potasio de los plátanos y 25 veces el hierro de la espinaca. Se ha utilizado exitosamente para mejorar el consumo de nutrientes en países azotados por el hambre, como Malawi, Senegal e India.

La moringa es llamada “el árbol de la vida”, ya que se usa desde las hojas hasta las raíces. La familia Paredes sueña con que sea ubicada como un alimento dentro de la cadena alimenticia y que deje así de ser llamado como “yuyo”.

“La provincia y el ministerio lo declararon de interés provincial. Eso le dio vuelo. Es por eso que luego senadores y diputados de Misiones se acercaron a ver de qué se trataba, para ver lo que se necesitaba y ver lo que podían aportar para que sea una alternativa para los productores regionales”.

Trabajan por la llegada de la planta como alimento el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) , el Ministerio de Salud de Misiones, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Misiones, realizando análisis bacteriológicos y otros estudios para saber si eran ricas en propiedades.

Lo que habitualmente se come de la moringa son las vainas y las semillas, de manera que por cada 100 gramos se obtienen 65 calorías. Por eso es considerada ideal para quienes hacen dietas.

La Moringa oleifera es un árbol de crecimiento rápido nativo del Sur del Himalaya, cercano a la India. La medicina tradicional ha utilizado sus hojas durante siglos y el sistema Ayurvédico de medicina las relaciona con el tratamiento y prevención de alrededor de 300 males.

El polvo de hoja de Moringa tiene beneficios para el corazón, particularmente en el control de lípidos en la sangre, la prevención de la formación de placas en las arterias y la reducción de los niveles de colesterol. También se ha probado como un tratamiento para Alzheimer con resultados preliminares favorables.