En las últimas 24 horas fueron diagnosticadas con coronavirus 258 personas en Argentina, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso, ayer fue el día con mayor cantidad de casos. En segundo lugar quedó la cifra del viernes pasado, cuando se anunciaron 240 infectados.

Cinco personas murieron en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 305 los fallecidos y a 6.034 los contagiados desde el inicio del brote, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria informó que fallecieron cuatro hombres, tres residentes en la provincia de Buenos de 87, 74 y 66 años; otro de 50, en la Ciudad de Buenos Aires y una mujer, de 90, también en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de casos, 930 (15,4%) son importados, 2.668 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.765 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados ayer con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 51 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 165, en Chaco 32, en Córdoba 5, en Río Negro 2, en Santiago del Estero 1 y Tierra del Fuego 2.

En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y Tucumán.

El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires alcanza los 2.112 casos, la Ciudad de Buenos Aires 1.961, Chaco 459, Chubut 4, Córdoba 333, Corrientes 54, Entre Ríos 28, Jujuy y La Pampa 5.

En La Rioja los casos llegan a 59, Mendoza 86, Misiones 25, Neuquén 111, Río Negro 276, Salta 4, San Juan 3, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe 244, Santiago del Estero 16, Tierra del Fuego 148, y Tucumán 41. Catamarca y Formosa siguen sin registrar contagiados con el nuevo coronavirus.

Además, en el total de Tierra del Fuego se incluyen 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa, debido a que, por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid -19 en esa parte del territorio argentino.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó ayer que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, mientras que se anunció la ampliación del plan Detectar para la detección temprana de personas contagiadas desde hoy en el barrio 1.11.14, en la zona del bajo Flores.

Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la cantidad de personas contagiadas en los barrios populares representa el 29 por ciento del total de la ciudad de Buenos Aires que, en el caso del barrio Mugica de Retiro llega al 67 por ciento.

"Eso indica que tenemos que seguir trabajando fuertemente para seguir detectando precozmente personas que tengan coronavirus en estos barrios", aseguró.

 

Río Negro

60  minutos de "caminatas recreativas y de esparcimiento" podrán realizarse en Río Negro los martes, jueves, sábados, domingos y feriados, de 13 a 19 horas.

 

  • Polémica por los test rápidos

Los test serológicos que se utilizan para hacer estudios epidemiológicos de coronavirus en el país fueron donados por una empresa privada y no adquiridos a China por el Estado, reiteraron fuentes del Gobierno nacional, quienes negaron que sean "defectuosos" ya que "a nivel mundial se sabe que ninguna de esas pruebas tiene 100 por ciento de eficacia".

Al responder a un artículo publicado en el diario La Nación con el título "Son defectuosos los test rápidos que el Gobierno adquirió a China", las fuentes indicaron que "en el mismo artículo un subtítulo alude a "La donación" y también ese diario había informado el 20 de abril pasado que los test fueron donados". El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, subrayó que "las tiras reactivas (conocidas como test rápidos) usadas en las estaciones porteñas de Constitución, Retiro y Once son adecuadas".

 

  • "Si no cumplimos, hay que retroceder"

El presidente Alberto Fernández escribió una carta ayer destinada a todos los argentinos para renovar el compromiso mutuo frente al coronavirus y la "cuarentena administrada", que en la mayor parte del país pasará a la fase cuatro. Fue así que aseguró: "Si cumplimos, podremos seguir avanzando. Si hay incumplimiento, deberemos retroceder".

"Quiero reiterar mi agradecimiento a cada uno de ustedes por lo que hemos logrado unidos en estas semanas. Soy muy consciente de las dificultades que genera la pandemia en las familias", comenzó.

"Hemos hecho un contrato para cuidarnos, para que el impacto de la pandemia sea compatible con nuestro sistema de salud. Ese fue el objetivo que siempre nos propusimos para salvar vidas", recordó.

Destacó que, gracias al cumplimiento de la cuarentena, la Argentina pudo reducir la velocidad del contagio.

 

Obligación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "la aplicación Cuidar es un desarrollo" que es "la mejor herramienta para llevar el certificado de circulación obligatorio" y aclaró que los datos almacenados "únicamente los puede ver el sistema de salud". Dijo que "las personas que vuelven a trabajar están obligadas a tener el certificado".

 

Retorno

600 fábricas que tenían suspendida su actividad, por no tratarse de rubros esenciales, volverán a producir en los próximos días, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.