La esposa y uno de los dos hijos, de 16 años, del senador radical Luis Naidenoff, presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara alta, fueron hallados muertos hoy por la mañana en su vivienda de la capital de Formosa, aparentemente intoxicados con gas.

Hasta el momento no hay una versión oficial de lo sucedido ya que se aguardan los resultados de las autopsias. Sin embargo el diario Clarín señaló, en base a declaraciones de allegados a la familia, que la tragedia se desencadenó por un fuerte escape en la zona de la cocina, aparentemente, por un calefón en mal funcionamiento. Ahora aguardan una segunda opinión de peritos de la Federal para sumar precisiones sobre la pérdida aunque la principal hipótesis es que habrían inhalado monóxido de carbono. 

Las víctimas son Cynthia Sonaridio, escribana, quien trabajaba en el Poder Judicial de Formosa, y de Joaquín Naidenoff, de 16 años, según confirmaron el subjefe de la Policía provincial, comisario general José Antonio Ruiz, y el concejal Miguel Montoya. La otra hija de Naidenoff, Agustina, de 23 años, estudia Comunicación Social en una facultad en la ciudad de Buenos Aires, y, al igual que el senador, no se estaba en el domicilio familiar.

La tragedia se habría producido en las primeras horas de la mañana; "la última conexión del celular de Joaquín fue a las 06:50", contaron desde el círculo cercano al senador.

El jefe del Interbloque de Cambiemos se enteró "después de las 9 de la mañana", cuando la doméstica le avisó al chofer del legislador, quien se dirigió inmediatamente al lugar y se encontró con el escenario fatal.

Pudo saberse que "la vivienda tiene un sistema de red interna de gas para calefacción y agua caliente" alimentado por dos tubos de gas de 45 kilogramos. Familiares, colaboradores y amigos del senador Naidenoff recrearon las últimas horas que el legislador de Cambiemos compartió con su hijo Joaquín y su esposa Cinthya: "Anoche cenaron juntos y jugaron generala", contó a Télam Iván Kalluk, sobrino del senador nacional.

Ayer, al mediodía, el senador compartió un almuerzo en Resistencia con su hermana Sofía -esposa de Roy Nickisch, ex gobernador de Chaco- junto a sus hijos Joaquín (16 años), Agostina (23 años) y otros familiares.

De regreso a la ciudad de Formosa, a la noche "cenaron juntos" en la casa del barrio San Francisco, "jugaron a la generala, luego Luis (Naidenoff) se fue al departamento con Andrés, su sobrino. Todo era normal; si bien están en proceso de separación con Cinthya (Sonaridio, que trabajaba en el Poder Judicial de Formosa) el trato era normal y de buenos términos", contó Kalluk.

La empleada doméstica, al ingresar hoy a la vivienda encontró a Sonaridio "muerta en la cocina" y a uno de los perros "en el sofá del living". Al subir a la planta alta encontró "al pibe (Joaquín) tirado, sin vida, en el pasillo de las habitaciones", y también a otra mascota "más chica", agregaron fuentes de la investigación.

Si bien no finalizaron las pericias y no se conocen los resultados, se estima que "una pérdida importante de gas" habría invadido la vivienda "que estaba totalmente cerrada por el frío de la noche". "Una de los garrafones estaba casi congelado, probablemente por la excesiva emanación de gas", explicó uno de los peritos.

Cinthya Sonaridio, de 48 años, era escribana y abogada, oriunda de Bella Vista (Corrientes) y conoció a Naidenoff cuando ambos estudiaban en la Universidad Nacional de Corrientes. Joaquín cursaba el último año de la secundaria en el Colegio Privado ALAS, y "en pocos días viajaban a Bariloche, por el viaje de fin de curso", contó Enzo Casadei, vocero de prensa del senador en Formosa.

Agostina, de 23 años, viajo ayer a la ciudad de Buenos Aires "porque hoy rendía un examen" de la carrera de Comunicación Social, "pero ya está en viaje hacia aquí" contaron los familiares. La policía de la provincia de Formosa, peritos del Poder Judicial formoseño y un equipo de peritos enviados por el Ministerio de Seguridad de la Nación investigan la tragedia familiar.

"Aparentemente estamos ante un hecho de accidente doméstico, al considerar la muerte de dos mascotas, lo cual es orientativo del hecho", expresó el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, aunque se esperan los resultados de las pericias. 

Por el hecho, que impactó fuertemente en la sociedad norteña, los gobiernos provincial y municipal anunciaron que se "suspenden las actividades y actos oficiales" previstos para estas horas. El juez de la causa, Guillermo Caballero, junto a la fiscal Roxana Basanesse, al dijeron a Télam, al salir del lugar del suceso, que "una vez finalizada la autopsia" se entregarán los cuerpos para su inhumación.

Desde su cuenta personal de Twiter, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, expresó: "Acompañamos al senador Luis Naidenoff en este momento de profundo e inigualable dolor. Rogamos a Dios que brinde descanso eterno a su esposa e hijo y consuele a todos sus familiares". Los restos de Cinthya y Joaquín eran velados hoy desde las 18 en la sala Remanso de Paz y serán trasladados mañana a un cementerio privado local.