Nota de Clarín

Aníbal Fernández lanzó este miércoles una broma pesada en sus redes sociales, relacionada con los casos de droga envenenada que provocaron la muerte de al menos 20 personas. El ministro de Seguridad apuntó directamente contra Sergio Berni, su par bonaerense, quien había pedido temprano que quien compró drogas en las últimas 24 horas, la descarte.

“El consumo de drogas mata”, publicó Fernández en una imagen en la que esa leyenda estaba acompañada por las banderas de Estados Unidos, Uruguay, Noruega, Rusia y Brasil. Por último en el formato de un típico meme, junto a una bandera argentina se leyó: “El que compró droga las últimas 24 horas descártela porque es de la mala”.

"No me causa nada de gracia", le respondió Berni a la desubicada chicana del funcionario de Alberto Fernández.

Y siguió, con todo muy duro: "Estamos ante un gran problema donde están muriendo bonaerenses. Si tiene alguna frase mejor que evite muera gente, que lo haga... o capaz es una sensación, nomás".

Berni no dudó, en ese momento, en poner sobre la mesa la frase que Aníbal Fernández inmortalizó cuando se refirió a la inseguridad en nuestro país, hace una década y media, cuando era ministro del Interior de Néstor Kirchner. Por aquel entonces, manifestó que la inseguridad era "una sensación” y cargó contra los medios de comunicación.

Por esa frase ya histórica lo critican al ministro nacional hasta el día de hoy. Y Berni no fue menos.

"Yo no estoy en las chiquitas, el gobernador me delegó la responsabilidad desde Moscú en preocuparme contrarreloj por la salud de los 17 millones de bonaerenses. En mi corto intelecto fue lo único que se me ocurrió y no tengo ningún tapujo en repetirla (a la frase) porque estamos ante un peligro sanitario", profundizó con extrema ironía Berni, notoriamente enojado con Fernández.

Voluntariamente o no, lo cierto es que el ministro nacional borró el mensaje de sus cuentas de Twitter y de Instagram, pero dejó durante más tiempo la publicación subida en Facebook, en relación a otras redes sociales.

Aníbal F., recalculando

Poco después, Fernández ofreció sus disculpas a través de una nueva publicación en Twitter. "Dejemos las cosas en claro. Acordé con Sergio Berni ayudarlo a tratar de advertir respecto del consumo de droga, atento a lo que estamos viendo. Mis compañeros subieron esa imagen suponiendo que ayudaría. Me pareció un horror y lo borré. Si alguien sé sintió mal, pido disculpas", señaló Aníbal.

El pedido de disculpas, fiel al estilo oficialista fue derivado hacia quien "se sintió mal" y trajo la carga de la responsabilidad en supuestos colaboradores no identificados.

En la tarde de este martes, con la crisis por las muertes en plena ebullición, el funcionario de Axel Kicillof había advertido que quienes hubieran comprado droga en la últimas 24 horas "tienen que descartarla", tras la confirmación de que circulaba una sustancia de "altísima toxicidad" que provocó la muerte de, hasta el momento, al menos 20 personas.