La tragedia en la ruta 33 no hizo más que reavivar el centenar de denuncias que pesaban sobre Monticas, la firma a la que pertenecían los dos colectivos que chocaron de frente el viernes pasado dejando un saldo de 12 muertos y 34 heridos. La principal hipótesis del fiscal que lleva la causa es que el impacto se produjo por el reventón de un neumático. El portal de noticias Rosario3.com dio a conocer un audio que Gustavo Souza, uno de los choferes fallecidos, le envió a su hermano un mes antes de la fatal colisión. El conductor se quejaba por la falta de mantenimiento de las unidades. “No hacen mantenimiento, peligramos que se nos salga una rueda”, describía con broca e indignación.

Souza, de 48 años, le envió el audio de WhatsApp a uno de sus hermanos el 26 de enero de este año, luego que un colectivo de Monticas se prendiera fuego al costado de la ruta 33, cerca de la localidad de Casilda. “Es un coche 2014 ese, el 202, es una cosa de locos”, se escucha en el arranque del mensaje. “No le hacen mantenimiento adentro de la empresa, así sabés cómo van a seguir, nosotros peligramos que se nos salga una goma, una rueda; esto es cualquier cosa”, dice a continuación.

El audio concluye con otra frase premonitoria: “Y bueno, que se pudra todo. Que agarre otra gente el mando porque estos son muy inoperantes, muy inoperantes”.

Ayer, tras el allanamiento de las oficinas de la empresa y la clausura de los galpones, el gobernador Miguel Lifschitz anunció tomó la decisión de rescindir la concesión del servicio de la empresa Monticas. Por el momento, otras empresas de la región se harán cargo de sus rutas hasta que se avance en un nuevo llamado a licitación.