A una semana del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizarán esta noche el último debate obligatorio, en el que buscarán resaltar sus principales propuestas y convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las elecciones de octubre pasado.

La pulseada televisiva final, antes de la segunda vuelta prevista para el 19 de este mes, concentrará gran expectativa en el último tramo de un proceso electoral que tuvo su primer capítulo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto pasado y una segunda instancia, el 22 de octubre último.

En esta instancia clave, previa al balotaje, Massa y Milei, quienes deberán explicar cuáles serán sus políticas centrales -en caso de acceder al Gobierno- en torno a seis ejes: Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

La cita será a partir de las 21 en el Salón de Actos de la sede porteña de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el debate durará dos horas.

Será la tercera vez que Massa y Milei compitan cara a cara frente a la audiencia, en un intercambio que podrá verse en cualquiera de los canales o plataformas que hayan solicitado disponer de la señal, tras aceptar el protocolo de transmisión con la Cámara Nacional Electoral (CNE), la autoridad de aplicación.

Esta vez se permitirá interrumpir, por lo que algunos especialistas apuntan a que allí Milei muestre su "verdadera personalidad".

Al igual que hizo en los debates anteriores, Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), se centrará en ofrecer propuestas en cada uno de los seis bloques temáticos que tendrá este tercer encuentro. Otros de los aspectos importantes que pretenderá instalar Massa será lograr que en el debate quede claro que "el Milei moderado, de esta nueva etapa no es real, y que en caso de imponerse en el balotaje hará todo lo que prometió porque quiere gobernar por decreto". Asimismo, el candidato peronista buscará mostrarse presidenciable, exponer la "inviabilidad" de las propuestas de la ultraderecha y enfocarse en el desarrollo de sus propias iniciativas.

En tanto, qué hará Milei es una incógnita porque el equipo técnico el candidato libertario no dio pistas sobre cómo se preparó y sólo informaron que "El León está más enfocado en el contenido que en las formas". De todos modos, la lógica indica que buscará mostrar que él representa el cambio, la única vía posible para derrotar la decadencia argentina ya que Massa es parte de este gobierno que más del 60% de los argentinos rechazó en las urnas. También podría echar mano del último escándalo de turno en la gestión de Alberto Fernández: el del espionaje ilegal del kirchnerismo que tiene como principal protagonista a un funcionario de La Cámpora. Cabe destacar que entre la decena de personalidades espiadas está el propio Milei y que Sergio Massa evitó durante toda la semana pronunciarse por este caso, es decir, prefirió refugiarse en el silencio y no condenar el accionar del kirchnerismo y la inteligencia paralela del Estado.

Según la dinámica acordada en el debate, cada postulante tendrá un minuto inicial para que realice una presentación y, luego, un total de 12 minutos (6 minutos para cada uno), en el que los candidatos podrán administrar el tiempo a su gusto para referirse a los 6 ejes temáticos. Massa será el primero en presentarse y luego tendrá su tiempo Milei.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la mirada del televidente) estará el candidato libertario, mientras que en el de la derecha se ubicará el postulante de UxP.

Cepo a la motosierra

Sergio Massa, tanto en el debate como en los días subsiguientes, insistirá en que Javier Milei "aplicará la famosa motosierra, que traerá ajuste y dolor", incluso a pesar del pacto con Mauricio Macri, un acercamiento que en UxP consideran "falso" y que "sólo quiere confundir a la gente".

> En lo que hará foco Massa hoy

Desde la campaña de Sergio Massa adelantaron que el postulante de UxP podría formular propuestas sobre "una convocatoria a la unidad nacional con un gobierno de los mejores; reiterar su idea de cambiar planes sociales por programas de empleo; tener un Estado eficiente y con control del gasto público, pero sin que la cuenta la paguen los argentinos que trabajan; menos impuestos y más trabajo y producción".

Massa también podría presentar la iniciativa de tener una escuela pública y de calidad conjuntamente con la inclusión de tecnología obligatoria en los ciclos primarios y secundarios. Aquí busca contrastar con Milei más partidario a la educación privada. Otro de los temas en los cuales se enfocará el ministro será en el de la inseguridad, en la cual presentará la implementación del "modelo Tigre", con cámaras, inversión y la valorización y profesionalización de las Fuerzas de Seguridad, a la que sumará la independencia y la eficacia de la justicia.

> El esquema prevé réplica inmediata

Otro de los puntos acordados para el debate de hoy es que apenas alguno de los postulantes finalice su exposición de 6 minutos (sobre los 6 ejes temáticos), el adversario podrá hacer uso de la palabra para contraponer sus ideas, aunque sólo tendrá dos minutos disponibles para esa intervención.

El primer bloque estará dedicado a Economía, Relaciones de Argentina con el mundo y Educación y Salud y el segundo tratará sobre Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

En el segmento final, Massa y Milei tendrán dos minutos cada uno para cerrar su disertación frente a la audiencia, en un intercambio que -se estima- durará en total 1 hora y 50 minutos. Se presume que este último espadeo captará un gran volumen de televidentes, algo que ya se observó en el primer debate del 1 de octubre pasado, cuando se totalizaron 44 puntos de rating, con la suma de todos los canales de aire.