Dentro del plan de 60 medidas, Alberto Fernández presentará esta semana el proyecto de reforma judicial que busca ampliar el servicio de justicia con un reordenamiento del fuero federal, la puesta en marcha del sistema acusatorio y la conformación de un consejo asesor de notables.

"A principios de semana va a estar el presidente (Alberto Fernández) anunciando la reforma judicial y enviando el proyecto" al Congreso, confirmó ayer el jefe de Gabinete Santiago Cafiero a radio Del Plata.

El proyecto de ley, que doblaría los actuales 23 juzgados federales y los llevaría a 46 y fusionaría los fueros criminales (12) con los penal económico (11), iba a seguir en proceso de desarrollo durante el fin de semana en un trabajo conjunto entre Presidencia y el Ministerio de Justicia.

El mismo Alberto Fernández está involucrado con la letra chica del proyecto y desde el Ejecutivo ratificaron que será el propio Presidente el que explique, en principio, mañana el espíritu de la reforma que pretende devolver a la justicia la confianza social.

Si bien el proyecto se sigue trabajando, todo indica que no involucrará la composición de la Corte Suprema ni el fuero nacional. Se espera que los cambios en la Corte queden para más adelante, especulan medios nacionales.

"Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas y que impida que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho", anunció Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, el 1 de marzo de este año. En ese discurso, el Presidente dijo que "estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos".

Una de las claves para esa transformación es el consejo de notables que analizará el funcionamiento de las instituciones de la justicia como la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura o el Ministerio Público Fiscal. En una entrevista con el diario Página/12, Fernández ratificó que ese consejo lo asesorará durante 60 días y tendrá "mucha seriedad académica".

En la agenda del consejo estará el juicio por jurados, que está contemplado en la Constitución Nacional pero se aplica solo en seis provincias; la integración numérica de la Corte Suprema, si está bien la actual conformación de cinco miembros o si debe llevarse a siete, nueve o más ministros; y revisar la figura del "arrepentido", cuya aplicación sobrellevó críticas por los usos políticos de esos testimonios.

En cuanto a la estrategia legislativa que seguirá el Gobierno, se anticipó que la idea es que el proyecto ingrese por el Senado, en donde el oficialismo cuenta con mayoría y en donde la comisión de Justicia y Asuntos Penales está presidida por el oficialista Oscar Parrilli.

La discusión que planteará el bloque oficial estará inspirada en palabras de Alberto: "Los problemas se resuelven con una mejor justicia".

Medidas

Mendoza

Los vecinos de dos barrios de la periferia de la ciudad de Mendoza fueron controlados ayer en un operativo casa por casa realizado por el Ministerio de Salud en busca de potenciales casos de coronavirus, informaron fuentes oficiales. Fue en dos barrios del conglomerado La Favorita.

Crédito para suero

El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó un crédito para capital de trabajo por 30 millones de pesos, destinado a financiar parte de los gastos vinculados con el ensayo clínico que apunta a probar la eficacia de un suero equino hiperinmune como alternativa de inmunización.

Denuncia jujeña

El Gobierno de Jujuy denunció penalmente a la empresa minera Exar, que opera en la extracción de carbonato de litio, por considerarla responsable de provocar una "cadena de contagios" de coronavirus entre sus trabajadores. Denunciaron que la firma no trabajó con personal reducido.

Cambios por gas

El Estado nacional se ahorrará $23.700 millones que la administración anterior estableció como compensación a las empresas productoras de gas, a días de terminar el mandato presidencial de Mauricio Macri. Será como consecuencia de la derogación de un decreto.