Optimismo por la economía. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la Argentina crecerá ‘entre 3 y 4% durante muchísimos años‘, y resaltó que ‘la inversión, que este año se ubicará en torno al 10% del PBI’.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó ayer que enviará la reforma tributaria ‘antes de fin de año‘ al Congreso, aunque advirtió que contendrá una ‘gradual reducción de alícuotas‘ impositivas, para solventar un gasto público que, según sus previsiones, reducirá su relación con el PBI en 8 puntos porcentuales en los próximos 16 años.

‘Creemos que con la ley de responsabilidad fiscal y si crecemos al 5 por ciento anual, el gasto publico será del 33 por ciento del PBI en 2033‘, pronosticó Dujovne al disertar en el Consejo de las Américas, luego de destacar que el nivel actual del gasto es del 41%.

Al explicar el proyecto de ley de Reforma Tributaria, Dujovne sostuvo que se plantea ‘un esquema gradual de reducción de alícuotas impositivas de acá a cinco años, para que los empresarios tomen todas las previsiones necesarias en tiempo y forma‘. ‘Aspiramos a que en cinco años nos ubiquemos a la altura del resto de los países del mundo en materia impositiva, donde el Estado no sea una carga.

En el mismo sentido se expresó en el Consejo de las Américas el diputado de Cambiemos, Luciano Laspina: ‘La reforma tributaria tiene que ser gradual en el tiempo“, planteó. Según el diputado oficialista, “si uno mira las reformas tributarias en América latina, han tenido en común la eliminación de impuestos al comercio exterior, la generalización del IVA, la reducción de exenciones sectoriales. Aquí, los impuestos al trabajo son muy elevados“, sostuvo Laspina.

En simultáneo, economistas y empresarios convocados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas reclamaron una mayor profundización tanto en materia impositiva como en reducción del gasto y el déficit fiscal. En ese sentido, el presidente de TN Platex, Teddy Karagozian, expresó su preocupación por la reforma tributaria que planea al gobierno, al afirmar que ‘se habla en términos marginales‘ de reducir impuestos y que a su entender ‘parece un parche‘.

El coordinador del Foro de Convergencia Empresaria, Miguel Blanco, advirtió que ‘hay que hacer una reforma integral‘ del sistema tributario y que un cambio que resulte neutral a la presión fiscal ‘no nos va a ayudar‘. ‘Una reforma neutral no nos va ayudar. Hay que hacer una reforma integral. No se puede hacer cosmética‘, afirmó. 

El director Ejecutivo de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, reclamó que la propuesta de reforma tributaria contemple como prioridad la reducción o eliminación ‘lo más rápido posible‘ del Impuesto a las Ingresos Brutos que cobran las provincias y del Impuesto al Cheque, que percibe la Nación.’Los empresarios tenemos una lista de impuestos, pero a los distorsivos hay que darles prioridad’, afirmó.


El Estado, sin trámites vía papel

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, adelantó ayer que el Gobierno está avanzando para erradicar los trámites en papel de la órbita del Estado y que se efectuarán concursos “para ocupar cargos gerenciales” en la administración pública. Ibarra señaló que “avanzamos hacia un sistema de gestión documental electrónica” y que “el Estado no va a tramitar más vía papel”.

También hizo mención a la gestión de Ventanilla Única de Comercio Exterior, que simplificará los trámites para exportaciones e importaciones; el sistema de Sociedad Anónima Simplificada que “va a permitir que en segundos se pueda inscribir una sociedad, un tramite que antes llevaba meses” y en la conexión de hospitales del interior para que “puedan hacer consultas con el Hospital Garraham”.