La primera de las causas contra Medina se inició a raíz de una denuncia anónima, según la cual Juan Homs y Liliana Frontán incrementaron "desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años" mediante actividades de intermediación financiera, compra y descuento de cheques, por unos veinticuatro millones de pesos, "utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering SA.

La denuncia aseveraba además que Homs y Frontán canalizaron "dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas llevadas a cabo por Juan Pablo Medina (?) a empresas constructoras".También sostenía que Abril Catering S.A. "sería titular de al menos 40 vehículos" de alta gama, camiones utilitarios, una aeronave y un barco, todo lo cual "no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad". Tras consultar bases de datos e informes que requirió a diversas reparticiones gubernamentales, la fiscal Cavallo sostuvo que, de esa primera aproximación, "se desprende la existencia real de las personas físicas y jurídicas denunciadas, su situación financiera y la titularidad de 39 vehículos, todo lo cual da sustento a los hechos.

Otra punta del ovillo fue alertó a la Justicia es que la esposa del "Pata" Medina pasó de cobrar un plan social a ingresar en el blanqueo de capitales en 2016.


Lo que dijo Macri
 

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que la detención del jefe de la UOCRA de la seccional

La Plata, Juan "Pata" Medina, "no es un accidente" sino que se enmarca "en esta Argentina del futuro" donde, indicó, "no hay lugar para comportamientos mafiosos"."Es parte central por lo cual estamos batallando".