La pandemia de COVID-19 ha alterado la continuidad de las consultas médicas que las personas realizan tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades crónicas, cardiovasculares, metabólicas y otras. Allí el cuidado de la salud ginecológica también se ha visto afectado.

En los últimos años, las exitosas campañas de prevención y tratamiento oportuno de cáncer de cuello y cáncer de mama tuvieron muy buen impacto en la población femenina. Esto permitió la concientización acerca de estas enfermedades y aumentó el número de consultas por este tipo de problemáticas en las instituciones de salud, como es el caso del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Los países en desarrollo tienen una alta prevalencia de patologías ginecológicas que son prevenibles y tratables. Esto se debe a la falta de información y a la escasez de recursos sanitarios para cubrir la demanda de atención oportuna.

Ahora bien, aunque es comprensible el temor al contagio del nuevo virus que está presente en gran parte de las personas, es importante conocer que actualmente en el Hospital Privado Universitario de Córdoba y en relación al cuidado de la salud ginecológica, los servicios involucrados se encuentran en funcionamiento. Además, en toda la institución se han adoptado todas las medidas necesarias para una circulación segura de las personas que asisten a dichos establecimientos.

¿Cuándo es necesaria una consulta inmediata?

Existen numerosas circunstancias y/o dolencias ginecológicas que deben ser atendidas con premura, sin postergar la consulta. Entre ellas encontramos:

-Sangrado uterino excesivo.

-Dolor pelviano que aumentó en intensidad en este último tiempo.

-Dolor de bajo vientre de aparición súbita.

-Flujo vaginal excesivo y con mal olor.

-Aparición de abultamiento en zona de abdomen bajo.

-Dificultades con el método anticonceptivo y miedo al embarazo no deseado.

-Palpación de nódulo mamario en el autoexamen, de aparición reciente.

Asimismo cabe mencionar que tanto las lesiones de cuello uterino ya conocidas como los nódulos o lesiones de mama que requerían seguimiento no deben abandonar ni postergar el control médico.

Las cirugías ginecológicas ambulatorias

La mayoría de las patologías ginecológicas (por ejemplo, pólipos, miomas, quistes de ovario) pueden ser resueltas en la actualidad mediante cirugías ambulatorias sin necesidad de internación. El Hospital Privado ofrece un ambiente quirúrgico totalmente seguro con sistema de acompañamiento y desplazamiento del paciente dentro de la institución a cargo de una azafata quirúrgica. Esto permite transitar una estadía hospitalaria de manera acotada, rápida y sin demoras.

El servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro médico cuenta con un equipo de cirugía mínimamente invasiva que realiza este tipo de prácticas cotidianamente desde hace más de 20 años. Frente a la situación actual cuenta con todas las normativas de trabajo para total seguridad del paciente. Al respecto, la doctora Mónica Bonin, experta en cirugía ginecológica mínimamente invasiva, señala:

“De manera ambulatoria y con excelentes resultados, estamos realizando incluso hasta las histerectomías laparoscópicas. Las pacientes son operadas en el transcurso de la mañana y se van de alta ese mismo día luego de algunas horas de recuperación”.

Las distintas formas de atención

Para finalizar, desde el servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Privado manifiestan que no se recomienda postergar o dar de baja los controles y seguimientos ginecológicos, especialmente en aquellas pacientes portadoras de alguna patología ginecológica conocida. Entre ellas es posible mencionar las lesiones de cuello uterino, nódulos de mama, miomas, quistes de ovario, pólipos, endometriosis, entre otras. “Desde nuestro hospital contamos con todas las medidas y herramientas para una atención segura y responsable”, concluyen.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.