El papa Francisco canonizará a inicios de 2024 a la beata santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa argentina, con una ceremonia en la Plaza San Pedro, luego de que ayer se aprobara un milagro atribuido a su intercesión.

La congregación de las Causas de los Santos publicó ayer, luego de la autorización del pontífice, la aprobación de un milagro atribuido a la intercesión de la laica María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los ejercicios espirituales, informó el Vaticano en un comunicado.

El milagro para declararla santa está relacionado con un seminarista. Durante 2017, mientras Claudio Perusini se encontraba en Santa Fe por una cuestión familiar, tuvo un accidente cerebrovascular que lo dejó en estado vegetativo. Había sufrido un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico". Podía permanecer así el resto de su vida o morir. Para los médicos, no existía una tercera posibilidad. Su pronóstico era poco auspicioso: las chances de que pudiera volver a su vida normal por la condición irreparable de sus lesiones cerebrales eran exiguas. Pero un amigo jesuita llevó a la clínica una estampita de Mama Antula y empezó a rezarle pidiendo un milagro.

De repente, su condición se revirtió. Su mejoría era notable. Después de unos meses de fisioterapia, Claudio recuperó todas sus funciones vitales. Esta sanación que no tiene explicación médica fue considerada un posible milagro. La relación entre invocación y curación se hizo clara y evidente, en las conclusiones científicas a las que llegaron los médicos, la consulta médica del 14 de septiembre de 2023 y la documentación que atestigua la invocación de la beata.

El 13 de abril de 2018, en Santa Fe, monseñor José María Arancedo les tomó juramento a las personas designadas para llevar adelante la investigación canónica de esta curación y el 18 de diciembre se cerró el proceso con una misa de Acción de Gracias. Los sobres lacrados con los documentos del supuesto milagro fueron enviados a Roma para la evaluación de la Junta Médica.

Claudio Perusini, nacido en 1959, es un exalumno del Papa. Con el tiempo pasó a ser un gran amigo de Jorge Mario Bergoglio.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación. En ese entonces se trató de una cura sin explicación médica a la hermana Rosa Vanina.

De acuerdo a la documentación que consta en la causa, Rosa padeció colecistitis aguda, con todos los síntomas del shock séptico, que en aquella época, sin antibióticos, era mortal. Pero la hermana Rosa se recuperó rápidamente.

Mama Antula nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, y fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Desde muy joven colaboró con los jesuitas en la promoción de los célebres ejercicios espirituales del fundador de esa orden: San Ignacio de Loyola.