El gobierno nacional decretó ayer el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente, derogada por la gestión de Mauricio Macri hace cuatro años, y convocó para la próxima semana a los cinco sindicatos con representación federal en el país y a los funcionarios del sector para acordar una agenda común en el contexto de esa Mesa Salarial Negociadora. 


Con esta paritaria el Gobierno quiere marcarle el ritmo a los aumentos salariales de 2020 y eliminar de las negociaciones paritarias la "cláusula gatillo" para equipar los aumentos con el índice de inflación del Indec que tanto le está costando hacer frente a las provincias.


Se procurará determinar "un piso para todo el territorio nacional".


En ese contexto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se comprometió a que "los salarios de los trabajadores docentes le ganarán este año a la inflación" aunque si no hay cláusula, quién sabe.


La Paritaria Nacional Docente, una de las principales herramientas reclamadas por los sindicatos del sector, fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández. 


Ese instrumento convencional fue incluido en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005.


El decreto de convocatoria 92/20, publicado ayer en el Boletín Oficial, fue firmado por el primer mandatario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Educación y Trabajo, Trotta y Claudio Moroni, respectivamente. 


El primer encuentro negociador para la semana próxima con los gremios nacionales fue confirmado ayer por Educación en un comunicado de prensa, donde remarcó que el objetivo del diálogo anual en noviembre es "generar consensos".


Uno de los artículos del decreto 92/20 indicó que "el Ministerio de Educación convocará de forma anual en noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, y podrá establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan". "El objetivo de la convocatoria a negociaciones anuales en noviembre es generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos", señaló la cartera educativa.


Trotta afirmó que "el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente significa cumplir un compromiso asumido" y celebró ese "primer paso para federalizar las políticas educativas y lograr que la sociedad argentina acceda a una educación transformadora y de calidad".


El funcionario valoró que en esa Mesa Salarial, que incluye a los representantes de las 23 provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, se sume desde ahora la perspectiva de los maestros.


En declaraciones posteriores a El Destape Radio, Trotta aseveró que el Gobierno nacional planteó "el compromiso de que este año los salarios docentes le ganarán a la inflación", lo que es "distinto" a "una cláusula gatillo que implicaba empatarle" a ese proceso, precisó el funcionario en relación con la metodología instrumentada por la anterior administración.