El 99% de las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la británica Universidad de Oxford y fabricada por el laboratorio Astrazeneca generó anticuerpos neutralizantes, según resultados de la fase 2 publicados en la revista médica The Lancet.

"Los valores de neutralización se lograron 14 días después de la vacunación de refuerzo en 208 (99%) de 209 receptores", publicó la revista. Los 209 eran participantes de todas las edades.

En este ensayo de fase 2, 560 participantes (160 de 18 a 55 años, 160 de 56 a 69 años y 240 de 70 años o más) fueron divididos en 10 grupos en los que recibieron la vacuna, en una dosis baja o estándar, o una vacuna de control (la vacuna conjugada contra el meningococo). A los mayores de 55 años se les administró una sola dosis o dos dosis con 28 días de diferencia.

Se informaron reacciones sistémicas (como febrícula o dolor muscular) "en 42 (86%) participantes en el grupo de 18 a 55 años, 23 (77%) en el grupo de 56 a 69 años, y 32 (65%) en el grupo de 70 años y más".

Los investigadores concluyeron que la vacuna "parece ser mejor tolerada en adultos mayores que en adultos jóvenes y tiene una inmunogenicidad (respuesta del sistema inmunológico) similar en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo". Asimismo, alertaron que "la inmunogenicidad de las vacunas suele ser peor en los adultos", por eso los resultados sobre la respuesta inmune de las personas mayores presentadas en este estudio son "alentadoras". La fase 2 es para un número limitado de voluntarios. La fase 3 involucra más voluntarios. Desde junio esta vacuna, que producirá Argentina, se encuentra en fase 3.

Cuenta regresiva de Pfizer


La vacuna contra el coronavirus creada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana Biontech puede comenzar a ser distribuida antes de que termine este año en Estados Unidos o en la Unión Europea (UE), dijo ayer el fundador y presidente de la empresa germana, Ugur Sahin. A su vez, agregó que hoy se presentará el pedido de autorización ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos (EEUU).

"Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones", dijo Sahin en una entrevista con la agencia de noticias AFP. La farmacéutica Pfizer anunció el miércoles pasado que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto a Biontech, logró una efectividad del 95%, incluso en adultos mayores.