La variante delta de coronavirus tiene su primer caso de circulación comunitaria en la provincia de Buenos Aires lo que elevó a 8 los casos sin nexo epidemiológico en el Área Metropolitana ya que también se confirmaron dos nuevos contagios con esta cepa en la Ciudad que ya tenía 5 casos sin un nexo con viajeros.

Ante este escenario, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló directamente de "circulación comunitaria" de esta variante originada en la India y que es hasta 60 por ciento más contagiosa que la cepa original del covid-19.

"Detectamos un caso que es de una persona sin nexo de viaje, esto es lo que se llama transmisión comunitaria. Esta persona vive en Lanús, pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeña sus tareas laborales", informó el ministro en en La Plata.

"La transmisión comunitaria empieza a darse", dijo Kreplak que no hizo referencia a que se daba justo cuando en Argentina comienza una etapa de aperturas a gran escala.

En la Ciudad de Buenos Aries prefieren ser más cautos y no hablar aún de circulación comunitaria, sino de casos "en investigación". Advierten, sin embargo: "Estamos a un paso de hablar de circulación comunitaria".

Kreplat resaltó que en la provincia se mantuvieron los aislamientos de quienes vuelven del exterior en hoteles, pero, dijo que "en otras jurisdicciones se toman medidas de menor control", al referirse a las disposiciones sanitarias en territorio porteño. En ese marco, precisó que la provincia de Buenos Aires continuará hasta octubre con la obligatoriedad "del aislamiento en hoteles de 4 días, más 3 días en domicilio, más la realización de hisopados" en cada una de las personas que lleguen del exterior ya que, sostuvo, "eso nos permitió encontrar 58 casos confirmados".

"Unos 55 viajeros detectamos en hoteles, un 30% se produjo en la llegada al país, hay 2 casos previos al inicio de aislamiento de familiares convivientes, pero hay un caso que es de una persona sin nexo de viaje", subrayó al referirse al primer contagio registrado de circulación comunitaria de la variante delta en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo caso de variante delta confirmado en Lanús trabaja en la Biblioteca Nacional en el turno nocturno, de 22 a 6, y se contagió de un compañero de trabajo al que el test le dio positivo pero su caso no fue secuenciado. Se descuenta que tiene la misma variante. En total serían diez las personas que comparten horario y tareas.

Sobre los dos casos detectados de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, Kreplak detalló que son de transmisión comunitaria, que tienen familiares en el Conurbano y que han tenido contacto estrecho ellos. Estos nuevos casos en la Ciudad no tienen vínculo con los trabajadores de la Biblioteca Nacional, sino con los primeros dos casos que se habían detectado en Monserrat a fines de julio.

Sobre el contagiado de Lanus, el secretario de Salud de ese municipio bonaerense, Gustavo Sieli, dijo que el paciente infectado con la variante delta de coronavirus, ni ninguna de las personas de su núcleo familiar, "ha tenido contacto con ningún vecino" de la jurisdicción.

El funcionario agregó que "los cuatro integrantes de la familia están evolucionando de manera correcta", y detalló que se trata de "un vecino de Lanús oeste, de 39 años, que ya tiene una dosis de la vacuna Astrazeneca desde hace un mes".

  • Qué dijo Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que el hecho de que haya circulación comunitaria de la variante delta del coronavirus en algunos jurisdicciones del país como la informada por Buenos Aires, no significa que sea una "circulación predominante".

Su nivel de contagiosidad y síntomas

La variante Delta o B.1.617.2 se identificó por primera vez en India a fines del 2020 y, en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con la Alfa de Reino Unido, la Beta de Sudáfrica y la Gamma detectada en Brasil. Desde ese entonces, su detección se fue diseminando por el mundo.

Según advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es considerada "más contagiosa y resistente a las vacunas". Y Soumya Swaminathan, la jefa del departamento de científicos de ese organismo, agregó que "se transmite dos veces más que la variante Alfa".

Un informe publicado por el Public Health England (PHE) arrojó que "la variante delta sería aproximadamente un 60% más transmisible que la variante Alfa, que a su vez es un 50 por ciento más transmisible que la cepa originaria detectada en Wuhan, China.

Los principales síntomas de delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal. Los tres están comúnmente asociados a un resfrío por lo que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida normal, encuentros con otras personas incluidos, por lo cual se convierten en importantes vectores de contagio. Si bien la variante Delta se manifiesta con fiebre, no hay pérdida de olfato entre los síntomas, al que se generalizó en Gran Bretaña desde el aumento de la variante identificada en la India.

En cuanto a la eficacia de las vacunas frente a esta variable, The Lancet informó que "frente a la variante delta, dos dosis de la vacuna de Pfizer pueden producir hasta 2,5 veces más anticuerpos que la misma cantidad del fármaco de Astrazeneca, lo cual pone en ventaja a la farmacéutica norteamericana".

12 casos en Córdoba

Además de revelar el primer caso en la provincia de Buenos Aires sin nexo con viajeros, se informó que hay 12 casos con Delta en la localidad cordobesa de Dean Funes (situada 120 km al norte de la capital provincial) que fueron ocasionados por una persona cuyo contagio todavía está en investigación.

  • 198 decesos y otros 8.119 casos positivos

El Ministerio de Salud reportó ayer 198 decesos y 8.119 casos positivos de coronavirus y, con estos datos, suman 110.806 los fallecidos y 5.148.085 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria agregó que son 3.173 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 47,3% en el país y del 49,6% en el AMBA.

De los 5.148.085 contagiados, 4.828.314 ya recibieron el alta médica, en tanto 208.965 casos permanecen activos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 105.984 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 21.505.614 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El reporte consignó que fallecieron 120 hombres y 75 mujeres, mientras que tres personas de la provincia de Buenos Aires fueron reportadas sin datos de sexo.