El nuevo. Imagen del nuevo billete de 50. Aún resta el lanzamiento del nuevo billete de 100 pesos, que llevará la imagen de una taruca.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó el nuevo billete de 50 pesos, que comenzará a circular a partir de hoy. El nuevo diseño, que se incorpora a la familia con animales autóctonos que está siendo introducida desde 2016, lleva la imagen de un cóndor, el ave emblemática de la cordillera andina y las sierras vecinas.

Este billete, de tonalidades azules y verdes, coexistirá con los otros del mismo valor: el que lleva el rostro del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera presidente argentino entre 1868 y 1874. Y el más reciente, el billete de 50 pesos ilustrado con las Islas Malvinas, informó ayer el diario La Nación. Al tipo de cambio actual, ese billete equivale a 1,63 dólares.

El billete del cóndor andino es el quinto integrante de la nueva "familia" de billetes animales autóctonos que el Banco Central pone en circulación, tras el lanzamiento del que lleva un hornero (mil pesos) y el guanaco (20 pesos), lanzados en 2017, y la ballena franca austral (200 pesos) y el yaguareté (500 pesos), de curso legal desde 2016.

Para completar la familia, aún resta el lanzamiento del nuevo billete de 100 pesos, que llevará la imagen de una taruca (también conocido como venado andino).

"El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en su hábitat característico. En conjunto, esta nueva serie pone el acento en la gran riqueza natural de nuestro país y en la importancia de preservarla, al tiempo que implica una importante mejora y renovación del dinero circulante en nuestro país", indicó la entidad en un comunicado.

El billete argentino de 500 pesos, que lleva la imagen de un yaguareté, fue reconocido por un jurado internacional conformado por académicos de una treintena de países de Europa y América con el premio Nexonum de España, que distingue al mejor del mundo entre las distintas notas emitidas durante 2016.

El diseño ya había recibido el Premio Latinum a mejor billete latinoamericano 2015/2016 y un segundo premio de la International Bank Note Society (IBNS), que premió su mérito artístico, diseño, color y medidas de seguridad.