Protagonistas. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra (izquierda), junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, figuras clave en la presentación del plan, inédito en América Latina.

El plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que busca beneficiar a 15 millones de personas de todo el país que actualmente utilizan el sistema público, fue lanzado ayer en la ciudad mendocina de Guaymallén, donde comenzará a implementarse.

Al presentar la propuesta, el ministro nacional de Salud, Jorge Lemus, destacó la gratuidad del sistema, aunque aclaró que cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, se le va a realizar el cobro correspondiente a su obra social o prepaga.

El plan fue lanzado por Lemus, su par de modernización, Andrés Ibarra y el gobernador provincial, Alfredo Cornejo. El lanzamiento se realizó en el Centro de Salud 16 de Guaymallén, desde donde tiene previsto extenderse a los 22 centros de atención primaria de ese departamento, lindante a la capital provincial, que tiene unos 300.000 habitantes, informaron las autoridades.

Lemus destacó en rueda de prensa que las personas "van a ser identificadas, van a tener una historia clínica única, la posibilidad de pedir turno telefónico, hacer una derivación a los hospitales de mayor complejidad, van a tener acceso a la cobertura de medicamentos y hacer interconsultas" con otros especialistas en salud.

El ministro afirmó que ya hay 14 provincias adheridas en las que paulatinamente se irá aplicando el sistema. Por su parte, Ibarra subrayó que el "sistema contará con historias clínicas únicas y digitales".

Por su parte y ante la consulta de la prensa local, Lemus negó que este nuevo sistema implique el cobro de algunas prestaciones, como había denunciado el exministro de salud del kirchnerismo, Daniel Gollán.

Lemús aclaró que "no hay ningún límite de cobertura" en las prestaciones con el nuevo sistema.

El sistema de Cobertura Universal de Salud está destinado a personas que dependen del sistema público, facilitándoles el acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos a su domicilio y con tecnología e información digitalizada, detalló el ministerio de Modernización.

Mendoza es la primera provincia en utilizar la Cobertura Universal de Salud. Según indicaron desde el Gobierno, el proyecto, que se ampliará en los próximos meses a otros puntos de Mendoza y el año próximo a otras provincias del país, también dispondrá turnos online o telefónicos, redes y circuitos de referencia explícitos y accesibles, prescripción y dispensación electrónica de medicamentos y la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados.

La medida, que pretende abarcar a 15 millones de argentinos sin prepagas ni obras sociales, consiste en una cobertura integral en el sistema público sólo con la presentación del DNI -para la lectura del código QR que figura en el documento-, lo que permitirá además comenzar a contar con una historia clínica electrónica y articular la atención personal con los sistemas municipal, provincial y nacional, según explicaron autoridades citadas por medios digitales.

Se espera que la aplicación de este sistema permita recuperar la figura del médico de cabecera, efectuar interconsultas y vincular los centros primarios con los hospitales. Télam