El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso ayer "una revolución de la seguridad en Argentina", al lanzar sus 14 iniciativas sobre esa problemática en Rosario.

Larreta anunció las propuestas en una actividad proselitista acompañado por su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y el postulante a la gobernación de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

"El miedo no es vida, dejaron avanzar las mafias de la droga, la violencia. Por eso venimos para abordar estos temas con medidas concretas, no discursos a los gritos", señaló Larreta.

Al exponer en un acto realizado en el Parque de las Colectividades de Rosario, el alcalde porteño consideró necesario que "las fuerzas federales trabajen codo a codo con las provincias para combatir el narcotráfico".

"Vamos a mandar al Ejército a cuidar nuestra soberanía. A blindar la frontera para que no entren drogas ni armas. Eso nos va a permitir liberar a 10.000 gendarmes y enviarlos a las zonas más calientes de la droga. A Rosario y el sur de Córdoba", aseguró.

Además propuso "crear un grupo de élite con mejores hombres de todas las fuerzas, una suerte de FBI que controlarán las mafias de delitos complejos".

"Vamos a impulsar y a aprobar en el Congreso la ley de extinción de dominio para sacarle los bienes a los narcos mientras se resuelve su condena. Vamos a construir módulos en cárceles con inhibidores de señal. No puede ser que desde allí se den órdenes. Las prisiones deben estar lejos de las grandes ciudades", remarcó.

"Vamos a impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre 14 y 18 años para que los jóvenes nos sean usados como soldaditos para los narcos. Un chico que cometió un crimen no puede estar en la calle. Vamos a impulsar el sistema acusatorio federal y a promover juicios por jurados", subrayó.

Adelantó que dotará a los uniformados de "chaleco antibalas, arma reglamentaria y pistolas Taser", junto con "mejoras salariales, acceso a la vivienda y cobertura de salud".