El recorrido cultural es parte de la cumbre del G20, pero sólo para las parejas de los mandatarios. Así, este sábado por la tarde, del mismo modo que lo hizo el viernes en la Villa Ocampo, Juliana Awada se convirtió otra vez en anfitriona de las primeras damas para mostrarle uno de los espacios más destacados de la ciudad de Buenos Aires, el Museo de Arte Latinoamericano (Malba).

La elección de un museo privado, basado en la colección que donó el empresario Eduardo Costantini, generó polémicas, pero desde Presidencia aclararon luego que se eligió ese museo y no uno público y enfocado en arte argentino, porque buscaban darle "una impronta latinoamericana" a la experiencia artística que iban a tener las primeras damas. Y eso fue. 

Las esposas de los presidentes llegaron al museo de Palermo a las 11.30. También se sumó la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, que está en el G20 no como representante de su país sino como parte de la delegación de las Naciones Unidas. Las mujeres se tomaron una foto de familia en el ingreso al museo, escoltada por los granaderos. Allí se las vio distendidas y muy especialmente divertidas a Máxima con la esposa del presidente Macri. 

Después, las primeras damas y la reina tuvieron un almuerzo que fue especialmente creado por el chef Fernando Trocca. El cocinero les planteó una propuesta gastronómica "sin carne", producto protagonista de la comida que les hizo el viernes Francis Mallmann en Villa Ocampo. No almorzaron en el restaurante del Malba sino en otro espacio del museo y, en un menú por pasos, comieron langostinos del Sur, cerezas y damascos. 

En la visita de las mujeres de los presidentes al museo participaron 10 reconocidos artistas plásticos argentinos, como Marta Minujín, Nicola Constantino y Diana Aisenberg, que les entregaron una obra de regalo a cada una de las participantes.

Además, en el auditorio del Malba, los artistas exhibieron una decena de sillas intervenidas para simbolizar el compromiso con las acciones artísticas que se realizarán en 2019 en los Espacios de Primera Infancia (EPI) del país, una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Primera Infancia presentado también este sábado por Awada.