El objetivo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (al centro), cree que el objetivo del ataque era Yadón, el asesor del diputado nacional por La Rioja.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró ayer que "el objetivo concreto" del ataque a balazos habría sido el fallecido Miguel Yadón y remarcó que lo sucedido "es una constatación de las mafias" que trabajan en el país.

"Creemos que el objetivo concreto era Yadón, aunque por supuesto recién empieza la investigación, pero creemos que era a quien estaban buscando", aseveró la funcionaria en una conferencia de prensa en la sede de la cartera de Seguridad, en el barrio porteño de Recoleta. En este sentido, luego de la proyección de imágenes tomadas por cámaras de seguridad, Bullrich indicó que los dos hombres que se bajan de un auto que permanecía estacionado "le disparan como objetivo principal a Yadón y logran su objetivo que, evidentemente, era asesinarlo", y remarca que "pudiendo haberle disparado y asesinado a Olivares, no lo hacen".

Según publicaba ayer diario Clarín, la hipótesis de que el objetivo era Yadón se confirma con la secuencia del ataque que quedó grabada en cámaras de seguridad. Desde el auto Vento disparan contra el dúo. Una bala le entra a Olivares por abajo del abdomen, sale por el tórax y su brazo, le atraviesa el estómago y luego impacta en Yadón. Es decir, el diputado riojano había quedado en la línea de fuego de los atacantes porque venía caminando pegado al cordón de la avenida Rivadavia y su amigo venía más lejos de la calle.

Fuentes judiciales y del Gobierno, según Clarín, se inclinan por la hipótesis de una "venganza personal" contra Miguel Yadón. Consideran que el crimen tiene "motivos personales", originados en contactos entre la hija del principal sospechoso y el asesinado Miguel Yadón.

Mientras se desinfla la hipótesis de un ataque por motivación política, se supo que Yadón y el diputado Olivares se conocían desde la adolescencia y compartían un departamento ubicado a metros del lugar del ataque. El departamento lo ocupaban cuando desarrollaban sus actividades en la ciudad de Buenos Aires, según allegados al legislador radical.

Dos fuentes judiciales y una del gobierno se inclinan por "un motivo personal, una venganza" y le asignan menores posibilidades a una disputa económica. La principal hipótesis es que Yadón habría tenido "alguna relación" con la hija de Juan Jesús "El Gitano" Fernández, quien hasta ahora es el principal sospechoso. Según estas altas fuentes, el que habría disparado es "El Gitano" Fernández y no su hijo Juan Fernández Cano. La hija del "Gitano" se llamaría Estefanía Fernández Cano.

Por descarte, el director de Inteligencia del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, dijo que "el crimen político es la última de las hipótesis que tenemos en este momento".

El interventor del PRO en La Rioja, el diputado nacional Marcelo Wechsler, dijo que Héctor Olivares "es el presidente de la comisión de Transporte" (en Diputados), mientras que "el fallecido lamentablemente es el responsable del fondo fiduciario del transporte eléctrico".

"Los dos tenían algún tipo de relación con el transporte y habrá alguna conversación que tiene que ver con eso; esto no fue un motochorro", indicó.

En la misma línea, insistió en que "ambos trabajaban en el tema de transporte, y en un pensamiento lineal, diría que tiene que ver con esto". Además, dijo que con el gobernador riojano, Sergio Casas, "hay diferencias, pero no para decir que tiene relación con esto".

También descartó que este incidente tenga relación con un proyecto de ley antibarrabravas.

En tanto, fuentes policiales citadas por el sitio La Política Online creen que es un caso pasional.

  • El antecedente de Bordabehere

El ataque a tiros contra el diputado nacional Héctor Olivares tiene como antecedente más recordado el crimen en plena sesión legislativa del senador Enzo Bordabehere, en 1935.

El 23 de julio de aquel año, en la "Década Infame", el abogado, escribano y político Bordabehere, senador por Santa Fe, fue asesinado de tres balazos por el excomisario Ramón Valdez Cora.

El tirador procuraba atentar contra la vida del senador santafesino Lisandro De la Torre, quien durante esa sesión en el Congreso denunciaba por corrupción en el negocio de la carne a funcionarios de Gobierno. En momentos en que De la Torre se levantó de su banca y se acercó a los ministros de Agricultura Luis Duhau y de Hacienda Federico Pinedo, el primero le dio un empujón y lo hizo caer al suelo. Bordabehere, compañero de De la Torre, se acercó a él y en esas circunstancias recibió dos tiros por la espalda y un tercero en el pecho que le provocaron la muerte.

  • "Jamás recibimos una amenaza"

El vocero de Héctor Olivares, baleado ayer mientras realizaba una caminata en la zona del Congreso, aseguró que "jamás" recibieron "una amenaza" en el despacho del diputado, quien, destacó, es "una persona que cultiva el diálogo".

"Jamás recibimos en el despacho una amenaza, Olivares es una persona que cultiva el diálogo, de excelente trato con empleados y con sus ocasionales adversarios", dijo en declaraciones a la prensa Ulises Lencina, el vocero del diputado baleado ayer por la mañana junto a su amigo y colaborador Miguel Marcelo Yadón, este último fallecido tras el ataque. Aseguró que el despacho del diputado está siempre "abierto" e "ingresa todo el mundo", y recordó que el miércoles Olivares se pronunció "a favor de que los políticos honren la regla básica del diálogo" como respuesta al llamado del Gobierno a alcanzar consensos mínimos y básicos con todos los sectores de la vida política, social, económica y religiosa de la Argentina.