Nota de ambito.com

Mientras que las provincias vieron multiplicarse sus deudas por efecto de la devaluación de diciembre, en febrero tuvieron que afrontar una caída de las transferencias automáticas del gobierno nacional del 20%. En ello se incluye la coparticipación federal de impuestos y las compensaciones y partidas estipulados por leyes especiales. Sería la peor caída de los últimos 45 meses, indican estudios privados.

"En febrero de 2024, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más Ciudad de Buenos Aires $2,2 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $719.000 millones enviados durante igual período del año anterior", destaca en un reporte el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Los resultados de la recaudación nacional, más la decisión del gobierno de recortar al máximo las transferencias discrecionales hacen prever un mayor clima de tensión con los gobernadores, como los casos de Ignacio Torres, de Chubut, y Axel Kicillof en Provincias de Buenos Aires. Ambos mandatarios iniciaron acciones legales contra el gobierno nacional por retención de fondos.

El reporte plantea que "se observó una variación nominal del 207,7%" que descontando el proceso inflacionario del período, "se traduciría en una caída real del 19,5%". La coparticipación, que involucra solo a impuestos, "habría caído un 15,4% real", señala el estudio..

"Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3% real interanual). La recaudación de IVA, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual", agrega el IARAF.

Recaudación: caen ingresos por IVA y Ganancias

Por otro lado, precisa que la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una caída real interanual del 14,8%. "En relación a enero, la recaudación conjunta de ambos impuestos (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 16,7% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-10%)", advirtió el reporte.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se registró una caída en todos los casos aunque hubo una amplitud de 5,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-21,6%) que fue la jurisdicción con mayor caída y Ciudad de Buenos Aires (-15,7%), la de menor descenso.

Por su parte, la consultora Politikon Chaco sostuvo que la baja de febrero de las transferencias automáticas es la "sexta caída al hilo y el cuarto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito". "Además, se trata del descenso real más fuerte de los últimos 45 meses: para ver una variación negativa mayor hay que remontarse a mayo 2020, en plena pandemia, cuando los envíos cayeron 25,6%", indica el informe.

La consultora sostiene que "al comparar el desempeño de este mes de análisis respecto a igual mes de años previos, se observa que se trata del peor febrero desde, por lo menos, 2017".

"Midiendo las transferencias en moneda constante, febrero de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-22,9%), 2021 (-19,6%), 2020 (-14,9%), 2019 (-18,3%), 2018 (-20,0%) y 2017 (-8,2%). Por otro lado, visto a precios de febrero 2024, la pérdida de recursos para el consolidado de provincias y CABA fue por $ 566.082 millones respecto a febrero 2023", sostiene el reporte

De este modo, el acumulado de las transferencias automáticas distribuidas a las provincias y CABA en el primer bimestre 2024 totaliza $ 4,5 billones; su variación nominal es del 210,5% interanual; en moneda constante, registran una caída del 15,8% contra igual período 2023.