Primeros afiches. Roberto Lavagna no improvisó su anuncio de ir por la Presidencia. Varias calles porteñas amanecieron ayer empapeladas con los primeros afiches de campaña.


Alcanzado también por el misil electoral que disparó el sábado Cristina Kirchner, y que pulverizó la parsimonia electoral de la oposición, Roberto Lavagna se vio forzado ayer a entrar a la cancha para confirmar que será a candidato a presidente. Al igual que Alternativa Federal descartó una alianza electoral con Cristina o con Cambiemos. Pero dejó sin despegar la mayor incógnita de su espacio "Consenso 19" de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre. No reveló sin aceptará el ofrecimiento de Alternativa Federal (peronismo anti K) para competir en las PASO con los otros aspirantes del espacio que ya están en carrera: el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el jefe del bloque PJ-FPV del Senado, Miguel Ángel Pichetto. 

"Soy candidato a presidente, después veremos detalles", afirmó el exministro de Economía de los expresidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner en una entrevista con Infobae.

Por lo pronto, Lavagna ya aceptó la invitación del gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, para participar mañana en una cumbre de Alternativa Federal que podría comenzar a definir los caminos del peronismo que nada quiere con Cristina ni con Mauricio Macri.

"Soy candidato a presidente. De hecho, ya está", afirmó el economista, de 77 años, después de varias semanas de rumores en la prensa y en el espectro político que apuntaban, casi con seguridad, a que se iba a presentar. 

Lavagna señaló que su propuesta será "la del consenso", y mantenerse "al margen de los dos lados de la grieta", como se conoce en Argentina a la polarización entre los afines al Gobierno de Mauricio Macri y al kirchnerismo.

"Para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el Gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la antigrieta, como lo definió (Juan) Schiaretti (gobernador de Córdoba) el otro día", agregó.

Por el momento, se desconoce si la candidatura de los Fernández competirá con otras del PJ o si será la opción de consenso de la formación, a pesar de los referentes de Argentina Federal y Lavagna ya han anunciado su precandidatura.

De otros integrantes de Alternativa Federal, aseveró que a priori no les distan diferencias. "¿Quién dijo que hay diferencias? Vamos a esperar al miércoles. Con Pichetto tengo la mejor relación de trabajo, hizo un gran trabajo en el Senado. Urtubey es miembro de la mesa, veremos qué pasa el miércoles. Ni para este lado, ni para el otro", opinó.

"Es duro de resistir, es más fácil dejarse llevar para uno de los dos lados. Están buscando sacarnos del juego a nosotros, lo busca el Gobierno y lo buscan del otro lado. Tenemos que tratar de mostrar toda la capacidad política ante esa realidad", insistió.

Lavagna fue ministro del presidente interino Eduardo Duhalde, en abril de 2002, cuando el país se encontraba sumido en su más grave crisis económica, social y política, y luego confirmado por Kirchner. Durante su gestión fue artífice del levantamiento del polémico corralito bancario (impuesto a finales de 2001, durante el Gobierno de Fernando de la Rúa) y en 2005 del primer gran canje de la deuda argentina tras la crisis.

En medio de crecientes tensiones con Kirchner, Lavagna acabó dejando el Gobierno.

BLANCO Y NEGRO

  • El primer desafío

Para Lavagna "lo primero a resolver" dentro de Alternativa Federal "es saber si algún integrante se va a querer ir con Cristina o con el Gobierno"."Esa la respuesta que tenemos que tener, sino ¿vamos a hacer una PASO entre uno que se quiere ir para un lado, entre otro que se quiere ir para el otro lado, y nosotros que ratificamos Consenso 19"?, se preguntó.

  • El segundo intento

Si bien aún debe traspasar el filtro de las PASO, Lavagna competirá por segunda vez por la presidencia. En 2007 encabezó la fórmula de UNA que llevó como candidato a vice al radical Gerardo Morales y que terminó tercero con el 16,91% de los votos, detrás de Elisa Carrió y muy lejos del 45,28% que consagró a Cristina Kirchner.

  • 2 caras de la moneda

En referencia a las declaraciones de Alberto Fernández acerca de que algunos jueces iban a tener que "dar explicaciones" sobre su conducta, Lavagna advirtió que eso "ratifica que (el kirchnerismo) es un lado de la grieta" y que "del otro lado está el Gobierno, que no se mueve en nada en términos de cómo ve el país y qué alternativas hay de futuro".

Schiaretti, a la Rosada para charlar con Macri


El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa Rosada al gobernador cordobés Juan Schiaretti para hablar de la carta que el jefe del Estado le envió hace 15 días con los 10 puntos con políticas de estado.

El encuentro, previsto para las 18, se inscribe en la serie de reuniones que trazó el Gobierno para alcanzar un acuerdo con distintos sectores políticos. Pero tiene una lectura adicional: se dará luego de que el mandatario provincial ratificara que Alternativa Federal presentará un candidato propio a presidente y limitará el impacto puertas adentro del peronismo que generó el anuncio de la candidatura de Alberto Fernández.

En la Casa Rosada se espera que en la reunión del presidente y el gobernador de Córdoba se emitan gestos en contra del lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Por la noche compartirán un acto por los 100 años de Fiat (la relación entre ambos comenzó cuando Schiaretti trabajaba en la filial de Brasil de la automotriz y Macri estaba al frente de Sevel) en la Argentina.