"No sólo hay un pedido nuestro de que Báez pueda visita a su madre que está muy enferma, [sino que] ya fue concedido por el juez, no es materia de negociación". El abogado Maximiliano Rusconi, defensor del empresario Lázaro Báez, preso en Ezeiza desde hace un año, desterró así la versión que indicaba que su defendido estaría negociando el arresto domiciliario en Río Gallegos,Santa Cruz, a cambio de aportar información.

Rusconi aclaró que no mantuvo contactos con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para que Báez declare como "arrepentido" en el marco del sistema de testigos protegidos y sostuvo que el traslado a Río Gallegos del empresario será sólo por dos o tres días para que pueda visitar a su madre enferma.

"A [Germán] Garavano lo conozco hace mucho tiempo, no es mi amigo íntimo. Ha habido un contacto formal, informado al juez [Sebastián] Casanello, donde le pedimos recaudos para el viaje a Río Gallegos. Pero que yo he hablado en el marco del sistema de testigos protegidos, eso es falso", dijo Rusconi en declaraciones a radio La Red.

Ayer, el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa que investiga encubrimiento y asociación ilícita, pidió al ministro Garavano que le informe si funcionarios de su cartera mantuvieron conversaciones con Lázaro Báez, detenido acusado de lavado de dinero y evasión, para obtener beneficios en su detención a cambio de aportar información a la causa.

Además, el magistrado recordó los procedimientos establecidos para que un detenido pueda aportar información y obtener algún beneficio: el acuerdo de colaboración tiene que ser celebrado entre el imputado y la fiscalía, en este caso, la fiscalía N° 9 en lo Criminal y Correccional Federal, a cargo de Guillermo Marijuan, y posteriormente debe ser sometido al examen del juez para su eventual homologación.

Rusconi desechó esa posibilidad. Dijo que la figura del "arrepentido" o del testigo protegido pretende "de modo inquisitivo presionar a una persona en contra de su voluntad para que se autoincrimine o incrimine a otros", lo que consideró "un desastre moral".

"Difícil que en mi actuación como defensor estimule esa salida", sostuvo. También informó que la Justicia ya autorizó "hace 15 o 20 días" el traslado del empresario a Río Gallegos para que pueda ver a su madre enferma.

"El juez ya autorizó ese traslado. No es materia de negociación", deslizó. "Su madre está muy enferma, sin posibilidad de movilizarse, con un cuadro complicado, y no la ve hace un año. El traslado sería por dos o tres días", agregó.

Fuente: La Nación