Salón de los Pasos Perdidos. Allegados a las víctimas del submarino festejaron el informe que fue dado a conocer ayer al mediodía en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso.


El informe final de la comisión bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan, revelado ayer, señaló "responsabilidades compartidas" de los altos mandos de la Armada y endilgó al Ministerio de Defensa "falta de contención" a los familiares de las víctimas tras la desaparición de la nave.

Los integrantes de la bicameral parlamentaria sostuvieron en su informe final de 170 páginas, que el origen del hundimiento fue "una avería producida el 14 de noviembre de 2017, a las 23,42 por el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación" que "originó un principio de incendio".

Ese incendio, según el reporte, fue el que provocó la "implosión" posterior del ARA San Juan, hallado a 900 metros de profundidad un año después de su hundimiento. En las conclusiones obtenidas por los legisladores, esa "avería" fue "subestimada por todos los altos mandos" de la Armada.

Durante la lectura de un resumen del informe, el presidente de la comisión, José Ojeda, habló de "responsabilidades compartidas" y "no de un solo autor" de lo ocurrido en el submarino hundido en el océano Atlántico sur, frente a las costas argentinas, con 44 tripulantes a bordo.

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, endilgó responsabilidad política al Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y en un supuesto "retaceo" y "falta de contención" a los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

El informe parlamentario también responsabilizó al Comandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide, al que acusó de no haber alertado "a su superior". Los legisladores también señalaron al entonces jefe del Estado mayor de la Armada Marcelo Srur al indicar que "recibió información en forma tardía y no transmitió al poder político en forma detallada y completa".

Sobre el presidente Mauricio Macri, el informe sostiene que "como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia" y que "sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos".

"Creemos que tangencialmente por ser la cabeza de las Fuerzas Armadas tiene una responsabilidad", dijo el senador justicialista Ojeda sobre el jefe del Estado aunque puso especial énfasis en el ministro Aguad como responsable político de la tragedia, así como en la cúpula de la Armada.

"Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", continúa la descripción de la bicameral sobre el manejo de situación por parte de Macri.

El informe mencionó "un sinnúmero de factores" como desencadenantes del naufragio en el que 44 tripulantes perdieron la vida en aguas del mar Argentino, cuando el submarino cubría el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata, en noviembre de 2017.

El oficialismo de la Bicameral que investigó el naufragio del submarino rechazó adjudicarle responsabilidad política a Aguad, por considerar que la normativa "es muy clara" respecto a que el control de los instrumentos de la Armada dependía de la cúpula de esa fuerza.

"Hay un decreto, número 1691 de 2016, que es de la época del kirchnerismo donde dice que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas será el organismo responsable del empleo de los medios militares en tiempos de paz", explicó el diputado radical Luis Petri. Télam

"Inadecuado"

Durante le lectura de un resumen del informe, el presidente de la comisión, José Ojeda, aseguró que hubo "una minimización de toda la cadena de mando" de los hechos y "un manejo inadecuado de la emergencia en las horas críticas". Según Ojeda, hubo "escasa colaboración" de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.