Diez días antes de las elecciones legislativas que marcarán el rumbo al Gobierno los próximos dos años, la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner fue sometida ayer a una histerectomía programada y "se encuentra en un buen estado de salud" y "cursa un post operatorio normal", según el parte médico.

La vicepresidente presentaba ayer "una evolución favorable" y "buen estado general" tras haberse sometido a una "histerectomía ampliada por vía laparoscópica", mientras que tras una evaluación macroscópica se le detectó un "pólipo uterino" de "características benignas", reportó el segundo parte médico difundido por la tarde...

La cirugía, que se realizó en el Sanatorio Otamendi en el barrio porteño de Recoleta, obligó al oficialista Frente de Todos, a reprogramar el acto de cierre de la campaña que estaba previsto para mañana sábado en Merlo -ver abajo-.

"En el día de la fecha, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica", había consignado el primer reporte médico firmado por la directora médica del Otamendi, Marisa Lanfranconi.

La operación practicada a la jefa del Senado, que consiste en una extirpación del útero, se desarrolló durante la mañana y se espera que la vicepresidente quede internada con una recuperación en un plazo de 48 horas a cinco días. Tras ese lapso, Cristina podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual.

La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio. Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre, Cristina visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis "habituales", informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi. Sobre la técnica usada en la cirugía, una cirujana ginecológica afirmó que la laparoscopía utilizada para realizar la histerectomía durante la operación de Cristina, implica en general "menos dolor" posoperatorio y una recuperación más rápida que la vía "tradicional" por laparotomía.

María Victoria Boccio, médica ginecóloga del Grupo Centro Rosario, explicó que la histerectomía, una "cirugía ginecológica mayor tradicional", puede ser realizada por laparotomía o laparoscopía.

La primera de ellas implica abrir el abdomen de la paciente "con bisturí de manera tradicional", mientras que con la laparoscopía, en cambio, "se introduce una cámara por el ombligo", a través de la cual se inspecciona toda la cavidad pelviana, indicó la médica. A pesar de esta diferencia inicial, "el trabajo dentro es exactamente el mismo".

La decisión de qué técnica será utilizada es tomada por los médicos a cargo de la cirugía, que evaluarán entre otras cosas la tecnología disponible en la institución, ya que a diferencia de la laparotomía, que "sólo necesita una caja de cirugía tradicional", esta modalidad requiere de "mayor tecnología para hacer un procedimiento seguro".

Para intervenir por vía laparoscópica, primero se debe insuflar el abdomen con dióxido de carbono, que "crea una cavidad virtual dentro del abdomen que nos da espacio para poder trabajar" a partir de trocares, que son "vías de acceso más pequeñas". Esto permite introducir luego "una especie de manitos, denominadas grasping, que se usan dentro de la panza para hacer la cirugía", detalló Boccio,

La histerectomía puede ser subtotal, cuando se extirpa únicamente el útero; total, cuando se quita el cuerpo y el cuello del útero; o una anexohisterectomía, cuando se extirpan ambas partes del órgano y los ovarios. La ginecóloga señaló que el beneficio de la histerectomía por laparoscopía es que la recuperación post operatoria es "mucho más rápida y mejor" y, por lo general, las pacientes deben permanecer menos días internadas.

Tras conocerse el parte médico, el presidente Alberto Fernández le envió un mensaje con el deseo de "pronta recuperación" a través de sus redes sociales.

  • Hubo otras 2 pasadas por el quirófano

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, Cristina tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de "adenomas foliculares". En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas. La noticia de su cirugía generó una serie de mensajes en las redes, sobre todo entre miembros del Frente de Todos: una de las primeras voces fue la de Mayra Mendoza, intendente de Quilmes, quien escribió en Twitter: "Dios y el amor del pueblo te quieran. Siempre con vos". La senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT), también muy cercana a CFK compartió una foto de Cristina junto a la frase "La fuerza de un pueblo", que se utilizó para las elecciones presidenciales de 2011.

  • El "fuerza Cristina" que se hizo viral

La noticia de que sería operada generó numerosas expresiones de apoyo en las redes bajo el hashtag #FuerzaCristina, entre ellas las de funcionarios como el canciller Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Pero, sin dudas, el de mayor envergadura fue el del primer mandatario Alberto Fernández.

El Presidente envió ayer un mensaje por redes sociales de "pronta recuperación" a Cristina Fernández de Kirchner tras ser operada ayer de una histerectomía. "Todo mi cariño. Te deseo una pronta recuperación. Nos vemos muy pronto. Besos. #FuerzaCristina?, publicó el Presidente. Un dato insólito de la jornada fue que el exmandatario Eduardo Duhalde se sumó de modo imprevisto a las expresiones de buenos deseos para la vicepresidente, dado que se acercó hasta el sanatorio a visitar a su mujer, Hilda "Chiche" González, y en la puerta del Otamendi se encontró con los periodistas.

  • Cambian el día del cierre de campaña por CFK

El acto de cierre de campaña del Frente de Todos a nivel nacional se efectuará el jueves que viene, 11 de noviembre, en vez del sábado 6 cómo se había comunicado inicialmente. Será en el Parque Industrial de Merlo por la tarde, a sólo tres días de las elecciones legislativas. Es el mismo lugar donde en 2019 se lanzó la fórmula Fernández-Fernández que luego se impuso en las presidenciales.

El oficialismo espera un acto multitudinario como el que se hizo el 27 de octubre en la cancha de Deportivo Morón para conmemorar el 11 aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. El presidente Alberto Fernández estará como orador principal y también concurrirán los principales candidatos de todo el país. Se espera contar con la presencia de Cristina.