“No me insolventé, vendí dos autos de mi propiedad y compré uno más costoso aún, por lo tanto mi patrimonio no disminuyó”, dijo Aníbal Fernández en diálogo con Clarín. El mismo argumento que planteó en el pedido de exención de prisión su abogado ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

Hoy el fiscal Ramiro González decidió conceder la exención solicitada pero con una caución que determinará el juez.

La nueva causa penal contra el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se inició con la denuncia de la fiscal Gabriela Baigún por la presunta comisión del delito de "insolvencia procesal fraudulenta". La fiscal intervendrá en el juicio contra Fernández y otros acusados por presunto delito en la compra de los implementos del llamado Plan Qunita, un programa destinado a ayudar a embarazadas. El juicio oral y público estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 que aún no fijó fecha para su inicio.

La fiscal Baigún denunció a Aníbal Fernández por la presunta violación del artículo 179 del Código Penal, que prevé una pena de seis meses a tres años de prisión. El mismo sostiene que todo aquel que durante el curso de un proceso o después de una sentencia condenatoria, “maliciosamente destruyere, inutilizare, dañare, ocultare o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esta manera frustrare, en todo o en parte, el cumplimiento de las correspondientes obligaciones civiles".

Según la denuncia que está en el juzgado de Martínez De Giorgi, cuando le preguntaron a Fernández sobre los bienes que poseía para hacer frente al embargo que trabó el juez Claudio Bonadio, “no mencionó los dos vehículos” que la fiscal detectó fueron vendidos posteriormente “cuando ya pesaba sobre él una inhibición general de bienes”.

Consultado por Clarín, el ex jefe de Gabinete señaló: “Vendí los dos vehículos y compré uno más caro. En ningún momento me insolventé sino que sostengo el patrimonio inicial, ni siquiera toqué los ahorros”.

Asimismo, Fernández señaló que consultó ante el juzgado apenas lo embargaron, si podía vender los dos vehículos: “Me dijeron que no notificaron al Registro del Automotor y después pregunté si debía presentar la documentación y me dijeron que no. Que llamen al Registro Automotor y verán que todo está allí”.

Además, el ex candidato a gobernador bonaerense, indicó que producto de su divorcio y la correspondiente partición de bienes, “presenté el acta del divorcio y el escrito que detalla los bienes que le quedaron a mi ex mujer”.

Así, su abogado defensor presentó un pedido para que se lo exima de ir a prisión. “No tengo nada de que preocuparme, no existe riesgo que pidan mi detención porque no hay sustento jurídico, yo estuve y estoy a derecho”, remarcó a Clarín el ex ministro kirchnerista. Por ello su representante legal se presentó espontáneamente ante la Justicia adjuntando la documentación de la operación que fue por más de un millón de pesos.

El fiscal Ramiro González se expidió al respecto y concedió la exención de prisión a Fernández aunque falta la decisión final del juez Martínez De Giorgi.