Libre. El empresario Cristóbal López sale del Penal de Ezeiza llevando sus pertenencias en dos cajas plásticas. Estuvo preso 87 días. Dijo que fue detenido por sus vínculos con el kirchnerismo.

Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa recuperaron ayer su libertad, luego de que la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo, involucrado en una millonaria evasión impositiva de la petrolera Oil Combustibles. Además, hubo un cambio de carátula que beneficia a los empresarios ya que en vez de ser investigados por la Justicia Federal pasarán al fuero Penal Tributario con el que su deuda con el fisco cae considerablemente.

La decisión fue tomada por la Sala I del tribunal de apelaciones, que debió recurrir al voto del camarista Eduardo Farah para desempatar entre las posiciones de Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, que fue quien consideró que la prisión preventiva debía "ser confirmada".

Tras conocerse las excarcelaciones, la AFIP anticipó que apelará a la Cámara de Casación Penal para que la causa de Oil Combustibles se mantenga en la Justicia Federal, de modo de evitar que los empresarios excarcelados se vean beneficiados con una disminución de sus deudas con el fisco.

López fue liberado en el Penal de Ezeiza y Sousa, en Marcos Paz donde permanecían detenidos.

Los magistrados confirmaron los procesamientos de López, de De Sousa y el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, pero ordenaron liberar a los dos empresarios que estaban detenidos de manera preventiva y modificar la calificación legal del delito que se les atribuye.

La decisión fue tomada en la causa que investiga la evasión de al menos 8.000 millones de pesos del pago al fisco de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, en calidad de agente de retención del impuesto a la transferencia de los combustibles. Según la acusación, ese dinero fue utilizado, en cambio, para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.

López y De Sousa estaban detenidos desde fines de diciembre del año pasado, cuando el juez Julián Ercolini entendió que el intento de venta del Grupo Indalo al fondo de Inversión OP investments era un intento de eludir el accionar de la Justicia.

Con los votos de Ballestero y Farah, la Cámara Federal sostuvo que el intento de venta no implicó una obstrucción a la causa penal y que el delito por el que debe investigarse a los procesados es "apropiación indebida de tributos" y no "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

El cambio de carátula significa que López y De Sousa deberán rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria, lo que podría permitir a los empresarios solicitar la adhesión a una moratoria que les posibilitaría una considerable reducción de la deuda que tienen con el fisco.

La cúpula de la AFIP, que conduce Alberto Abad, se mostró ayer "sorprendida" por el "subrepticio" cambio de carátula que benefició a ambos empresarios.

La excarcelación de ambos empresarios, más el cambio de carátula, los coloca bajo investigación en la Justicia Penal Tributaria y esto podría cambiar sustancialmente el futuro financiero del Grupo Indalo en lo que respecta a su deuda con la AFIP.

Con este recalificación de los hechos se redujo el embargo de 17.000 millones a 8.000 millones de pesos y, además, tendrán la posibilidad de adherirse a los beneficios de la ley 27.260, que les reduce en forma considerable la deuda que mantienen con el fisco.


 

"Yo no me quedé con nada", dijo


Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, habló con la prensa al llegar a su domicilio en el barrio porteño de Puerto Madero y aseguró que él no se quedó con dinero de impuestos no pagados por su holding y remarcó que tuvo que poner plata de su bolsillo. "Yo no me quedé con nada. Al revés, le puse de mi bolsillo $700 millones al Grupo Indalo", dijo López a las pocas horas de haber abandonado el penal de Ezeiza donde estuvo detenido 87 días. El empresario luego aseguró que no estuvo preso, sino "secuestrado" y apuntó contra el magistrado: "Lo que dice que hice es mentira, preguntenlé quién le dijo que me metiera preso". Sobre la familia Kirchner dijo: "No tienen amigos, te ponen distancia siempre, con Cristina no tenía relación". Ante la consulta de si evadió el pago de impuestos, remarcó: "Una cosa es tener deuda y otra es evadir".

En una improvisada rueda de prensa dijo que pasará el fin de semana junto a su familia y que, a partir del martes, hablará con todos los programas que le quieran dar un espacio para que explique su situación.