Antes de fin de año, los hombres que trabajan para el Estado porteño podrán tener 45 días de licencia por paternidad y hasta 75 en el caso en que la mujer también trabaje en el Estado. Se trata de docentes, médicos y empleados de la administración pública. Hasta ahora, el máximo era de hasta 10 días para algunos y de 12 para otros. Los policías, por el momento, quedan excluidos.

La novedad fue informada ayer por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro realizado en la Legislatura porteña.

"Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia", dijo Rodríguez Larreta. "No puede ser que la maternidad sea un freno para la inserción de la mujer en su carrera. Esto promueve una mejora en la crianza de los hijos. Y mejora la productividad de la economía en general", continuó el jefe de Gobierno.

Esta nueva posibilidad que se les abre a los varones representará además un desafío para ellos. En el caso de que padre y madre trabajen para el Gobierno porteño, los últimos 30 días de licencia que tiene la madre, podrán ser prestados al padre. De esa manera, los hombres sumarían 75 días.

De esa manera, la mujer que trabaja para el Estado podría regresar antes a sus tareas laborales, mientras que el hombre podría tomar la posta en ese momento y utilizar el mes restante.

Diferente será cuando la madre trabaje en el sector privado. En ese caso, el hombre que es empleado público podrá tomarse hasta 45 días con goce de sueldo, independientemente de la licencia materna.