Mensaje a la oposición. Macri hizo un llamado a "actuar de buena fe y poner la mirada y el corazón en lo único que importa, que son los argentinos"


En medio de la creciente incertidumbre económica y política, el presidente Mauricio Macri recordó ayer que faltan "59 días" para llegar a las elecciones, y que transcurran "de la mejor manera" su responsabilidad como presidente, "pero nunca depende sólo de un Gobierno". Fue una frase indirecta a la oposición y fue Alberto Fernández, quien recogió el guante: El candidato del Frente de Todos, que ganó las PASO con casi el 50% de los votos, rompió el silencio que había prometido la noche del miércoles -"para no entorpecer"- respondió: "Macri debe estar contando los días que faltan para las elecciones", disparó irónico Alberto cuando los periodistas le preguntaron por las afirmaciones del Presidente al ingresar a su oficina para la reunión con la Mesa de Enlace.

Más tarde, Alberto evitó pronunciarse sobre las últimas medidas financieras hasta no conocerlas "en detalle". Tampoco quiso opinar sobre el decreto emitido ayer por Macri, para reprogramar el vencimiento de la deuda a corto plazo de documentos emitidos por el Estado en manos de personas jurídicas.

De igual manera, no quiso adelantar si el peronismo del Congreso va apoyar las medidas cuando llegue el momento de votarlas. Sí reconoció que la decisión de reprogramar deuda con el FMI formó parte de su propuesta electoral.

Al encabezar la ceremonia de botadura del buque Santiago S., en el Astillero Tandanor, en el barrio de La Boca, Macri hizo allí un amplio llamado a todas las fuerzas políticas a "colaborar para que haya una institucionalidad democrática que permita" el desarrollo del país, aunque recalcó su responsabilidad.

Al inicio de su discurso el Presidente recordó que desde las PASO estamos viviendo "un clima de incertidumbre y de angustia"."Tengo la responsabilidad de liderar este país hasta que logre la calma y podamos tener las certezas que hoy no tenemos en esta coyuntura", sostuvo Macri. "Mis intenciones no son egoístas, jamás lo han sido", señaló el Presidente, que se mostró "lejos de cualquier especulación personal". "Por eso estamos focalizados en lograr reducir el impacto de la inflación y la incertidumbre, que afecta el bolsillo de los argentinos", afirmó en referencia a las últimas medidas. "Nos hicimos cargo del tema de la deuda para defender la estabilidad cambiaria", agregó al propósito de los anuncios económicos del miércoles. Añadió que la decisión surgió luego "de haber escuchado a los propios y a la oposición", porque consideró "que es fundamental encontrar acuerdos entre todos". "Tenemos 59 días por delante para llegar a las elecciones, y que transcurran de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente, pero nunca depende sólo de un gobierno", afirmó.

  • Se reunirá hoy el Consejo del Salario

Representantes del Gobierno nacional, el sector empresario y organizaciones sindicales se reunirán hoy en una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que se discutirá el aumento para el haber mínimo y el máximo de las prestaciones por desempleo. El encuentro tendrá lugar a las 12, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo y fue convocado a través de una resolución en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de la cartera, Dante Sica.

Según anunció la Confederación General del Trabajo (GCT), el reclamo de la central obrera será elevar el mínimo de los actuales $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148;, de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. En este contexto, la CTA anunció una marcha desde el Obelisco hasta el Ministerio.

 

 

Vuelve hoy. Cristina regresa al país tras estar una semana en Cuba.
  • Dice que quieren culparla de la crisis

Mientras prepara sus valijas para regresar hoy a la Argentina después de estar una semana en Cuba visitando a su hija Florencia, Cristina Kirchner hizo ayer una tregua en sus votos de silencio y salió con los tapones de punta contra el Gobierno en medio del tembladeral por la crisis.

En los chats que mantuvo con sus interlocutores, la senadora nacional y candidata a vicepresidente del Frente de Todos, acusó al Gobierno de Mauricio Macri de montar "una operación" para culparla de la suba del dólar y el riesgo país. El oficialismo denuncia que Alberto Fernández cambió radicalmente su discurso. 

Cristina dedica su estadía en Cuba a estar con su hija y con su nieta y, en las últimas horas, a preparar su presentación del sábado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Pero pese a no tener el minuto a minuto de la realidad local -la conexión a Internet no es algo confortable en ese país-, se manifestó "sorprendida con la operación que el gobierno intentó montar" para responsabilizarla por la suba del dólar y el riesgo país. Así se lo dijo a parte de su entorno que se nuclea en el Instituto Patria, donde Fernández de Kirchner así como su hijo Máximo, tienen despacho para las negociaciones políticas. Cristina cree que con su silencio actual beneficia a la alianza peronista conformada para estas elecciones, bajo el nombre de Frente de Todos, y que tuvo a Fernández como el instrumentador de unir a los distintos sectores del peronismo.