Argentina comenzará a recibir en los próximos días un nuevo lote de vacunas tras una decisión del presidente de EEUU, Joe Biden, que desbloqueó la exportación desde su país hacia México de los filtros necesarios para la producción y el envasado de vacunas.

Se trata de la vacuna de Oxford Astrazeneca que se produce en Argentina y se envasa en México de acuerdo al contrato firmado con la Universidad del Reino Unido y el laboratorio suizo.

En dos semanas estarán listas para ser enviadas a Buenos Aires 900.000 dosis que fueron fabricadas en la planta de MABxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y fraccionadas y envasadas en el laboratorio Albany Molecular Research Inc. (AMRI) de Albuquerque, Estados Unidos.

MABxience, que tenía previsto originalmente envasar en un laboratorio mexicano las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, tuvo que enviarlas durante el verano a Albuquerque debido a que Liomont (el laboratorio mexicano) no podía conseguir los filtros necesarios para fraccionar y envasar las vacunas.

Esos filtros de vidrio con perforaciones microscópicas se fabrican en Estados Unidos y su exportación estaba regulada desde mayo de 2020, cuando Donald Trump invocó una norma que impulsó Harry Truman durante la Guerra de Corea, la Ley de Producción de la Defensa, que permite a la Casa Blanca impedir la venta al exterior de los productos que considere indispensables para defender a Estados Unidos.

Trump había repuesto el funcionamiento de la ley para prohibir la venta de respiradores, guantes y anteojos de protección para médicos, pero en febrero, Biden volvió a invocar esa ley de 1950, esta vez para bloquear la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas.

Para evitar las complicaciones que generó esa situación, Astrazeneca le ordenó al laboratorio de Hugo Sigman que enviara a Albuquerque sus dos primeros lotes de producción, que sirven para producir 12 millones de vacunas, y esos son los que comenzarán a distribuirse en dos semanas a los países de América latina que ingresaron al programa de la Fundación Slim, que vende a los gobiernos las vacunas de Oxford Astrazeneca a 4 dólares por unidad. De esos 12 millones, 900.000 dosis llegarán a la Argentina, según aseguraron a Clarín fuentes al tanto de la operación.

En mayo, según estiman en el Gobierno, comenzarán a llegar a Buenos Aires los aviones con las vacunas que serán envasadas en México, porque Liomont ahora pudo comprar los filtros y entrar en régimen de producción normal. "Astrazeneca está muy demorado con nosotros. Dicen que van a empezar a mandar las vacunas hechas en México en mayo. Espero que sea así", le dijo este lunes a Clarín un muy importante funcionario de la Casa Rosada.

La vacuna de Astrazeneca está hace largo rato bajo la lupa de las autoridades sanitarias de EEUU y Europa por la producción de coágulos sanguíneos en personas inoculadas con esta vacuna en varias partes del mundo. Incluso hubo varios reportes de muertes vinculadas con este cuadro de situación.

  • Otro duro golpe para la vacuna de Oxford

La Universidad de Oxford anunció el martes que había detenido una pequeña prueba en el Reino Unido de la vacuna Covid-19 que desarrolló con Astrazeneca Plc en niños y adolescentes, a la espera de más datos sobre los raros problemas de coagulación de la sangre en adultos que recibieron la inyección.

La interrupción del ensayo es el más reciente golpe para la vacuna, que en su día fue aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia, después de que varios países restringieron su uso ante informes sobre problemas médicos tras las inoculaciones. La Universidad de Oxford declaró que no había problemas de seguridad en la prueba pediátrica y añadió que esperaría las directrices del organismo de control de medicamentos del Reino Unido antes de administrar más vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está revisando actualmente los informes de un coágulo cerebral extremadamente raro conocido como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) en pacientes que recibieron vacunas de Astrazeneca, y se espera que anuncie sus conclusiones hoy o mañana.