Argentina se mantuvo a la cabeza en Latinoamérica en el dominio del idioma inglés por decimotercer año consecutivo y subió dos posiciones en el ranking mundial, ubicándose en el puesto 28 con un "nivel alto" de competencia, según un estudio internacional.

Se trata del Índice de Nivel de Inglés (English Proficiency Index), elaborado a nivel global por EF Education First, una empresa de enseñanza internacional de idiomas que cuenta con más de 600 escuelas en 111 países.

"Argentina tiene el mejor nivel de inglés en América Latina", dijo por estos días el director de Gestión Académica de la compañía, Giorgio Iemmolo, en una presentación online para anunciar los resultados del estudio.

En esta edición, Argentina alcanzó 560 puntos, equivalente a un "dominio alto" de competencia, y fue el único país de América latina en esa categoría.

Con esa puntuación obtuvo el puesto 28 entre 113 países, ascendiendo dos posiciones con respecto al año pasado.

Sin embargo, el puntaje nacional general descendió dos puntos en comparación al estudio difundido en 2022.

Por otro lado, Argentina mantuvo su liderazgo en el dominio del inglés en América latina, una situación que se repite desde la publicación del primer estudio de EF en 2011.

A nivel nacional, en el desglose por distritos, Mar del Plata fue la única ciudad en alcanzar el nivel "muy alto" de dominio del idioma, con 611 puntos, seguida por la ciudad de Buenos Aires (592), Córdoba (591), Bahía Blanca (590) y La Plata (587), que se ubicaron en el "nivel alto".

En cuanto a la clasificación por provincias, Córdoba encabeza el ranking con 586 puntos, mientras que el segundo lugar lo ocupa Río Negro (581) y el tercero Buenos Aires (579).

En tanto, las provincias que están en el final de la tabla con un nivel "bajo" son La Pampa con 497 puntos y Formosa con 484.

Para elaborar la edición de 2023 del Índice se analizaron los resultados de 2,2 millones de adultos en 113 países que realizaron las pruebas de manera gratuita y online durante 2022.

En la clasificación mundial, el país que lideró el ranking fue Países Bajos con 647 puntos. En el otro extremo de la tabla, República Democrática del Congo obtuvo 385.

En la región de Latinoamérica, Honduras quedó en el segundo lugar con 544 puntos, Costa Rica en el tercero con 534 y Uruguay en el cuarto con 533, al tiempo que en el último puesto se ubicó Haití con 421.

Según el reporte, Latinoamérica vio mermado el nivel de inglés de su población joven durante la pandemia de covid-19, y aún no se ha recuperado. La tendencia a la baja en los estudiantes más jóvenes también afecta a Europa.

Evaluación
De acuerdo con el estudio, el nivel de aptitud “alto” refiere a la capacidad de entender programas de televisión y leer diarios. El “nivel bajo” implica tener capacidades para comprender mensajes de correo sencillos y entablar una conversación informal.