Villalba. Está embargado por $5 millones y se le prohibió salir del país.

La comunidad científica de Mendoza repudió el procesamiento y embargo de bienes que ordenó el juez federal Sebastián Casanello contra el investigador local Ricardo Villalba, acusado por ambientalistas sanjuaninos de diseñar un método de relevamiento de glaciares que favorece a las mineras, y convocaron a un abrazo en la capital de la vecina provincia.

Directivos del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Mendoza calificaron de "injusto" el procesamiento de Villalba, acusado el martes pasado por el delito de "abuso de autoridad" en la causa 16156/16 por contaminación del río Jáchal a manos de la empresa minera Barrick.

Villalba, que es investigador superior de Conicet, exdirector del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla) y del Inventario Nacional de Glaciares, tiene "una impecable trayectoria nacional e internacional", resaltaron sus colegas en un comunicado.

"Por su compromiso y trabajo denodado se confeccionó el Inventario Nacional de Glaciares, que constituye un ejemplo concreto de interacción entre la ciencia y la política pública en respuesta a una importante problemática como la disponibilidad de recursos hídricos en un contexto de cambio climático", señala el texto.

La denuncia, presentada por los abogados de la asamblea "Jáchal no se toca", de Jáchal, cuestiona la metodología con la que se hizo el inventario de glaciares por entender que favoreció a la minera Barrick Gold, en una causa que investiga el Juzgado Criminal y Correcccional Federal 7, a cargo de Casanello.

"Como resultado de este aporte científico" de Villalba, "sin precedentes en Latinoamérica, podremos conocer por primera vez cuántos glaciares hay realmente en el país, cuál es su superficie actual y qué características tienen" y "entender cómo han fluctuado recientemente en respuesta al cambio climático", explicaron en el escrito.

Con el procesamiento al investigador "se abre un cuestionamiento mal intencionado a todo el Conicet y a la ciencia pública argentina", expusieron, "por lo que es indispensable que el organismo y el ministerio de Ciencia y Técnica produzcan de manera urgente una estrategia institucional de defensa y comunicación".

Casanelló también dictó el procesamiento y embargo a los exsecretarios de Medio Ambiente durante el kirchnerismo Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan José Mussi, en tanto sobreseyó a los exadministradores de Parques Nacionales Carlos Corvalán, Patricia Gandini y Eugenio Breard.

Según el juez, "se verificaron claras omisiones por parte de los funcionarios imputados: no relevaron ni inventariaron con la amplitud y urgencia requerida por la ley" las zonas a preservar, sostuvo el juez en la resolución y remarcó que por ejemplo la minera Barrick abrió un camino de tierra para tránsito de camiones que terminó dividiendo en dos al glaciar Almirante Brown y llenó de polvo su superficie.

Para expresar su solidaridad con Villalba, la comunidad científica local convocó para hoy al mediodía a un abrazo al CCT-Conicet en la ciudad de Mendoza.