Como en cada elección provincial, siempre se busca "los padres" de las victorias y derrotas; y, por estos tiempos, si tienen alineamientos nacionales, en especial con el peronismo, kirchnerismo o con el macrismo.

En el caso de las elecciones de este último fin de semana, ni macristas ni kirchneristas salieron airosos. Es que, al fin y al cabo, cada provincia tiene su lectura local. En el caso de Río Negro la que ganó no respondía a ninguno de los dos espacios, pero Macri & cia lo celebraron igual; y en Chubut es una fuerza alineada con el peronismo federal.

 

Elecciones generales de Río Negro

Arabela Carreras

La candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, se impuso en las elecciones provinciales. Respaldada por el actual mandatario, Alberto Weretilnek, logró un amplio triunfo en los comicios y deja en el segundo lugar al candidato peronista Martín Soria y en el tercer lugar a Lorena Matzen, candidata de Cambiemos.

Así y todo, en la Casa Rosada lo vieron como un buen resultado porque Weretilnek mantiene un buen vínculo con el Gobierno central y aspiran a que siga de esta manera.

La fuerza provincial se encamina a retener la gobernación pese al fallo de la Corte Suprema, que le impidió a Weretilnek presentarse en las elecciones y lograr la re-relección. Carreras era la candidata a vicegobernadora y la restricción judicial la convirtió en candidata a gobernadora.

Hasta el momento, con el 93,56% de las mesas escrutadas, Arabela Carreras(Juntos Somos Río Negro) logra el 52,49% de los votosMartín Soria (Frente para la Victoria) obtiene el 35,08% y Lorena Matzen (Cambiemos) el 5,67%.

 

Las PASO de Chubut

Mariano Arcioni

Mientras el gobernador Mariano Arcioni de la coalición Chubut Al Frente y alineado con el peronismo federal se impuso anoche por un muy amplio margen, con el 31,8 % de los votos en las PASO, el kirchnerista Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, será el candidato que competirá en las elecciones generales en Chubut del 9 de junio. Esos fueron los cómputos  de la Justicia Electoral a partir del 98 % de las mesas escrutadas.

La interna justicialista se definió por un margen de cuatro puntos: Linares obtuvo el 16,6%, mientras el peronista moderado Gustavo Mac Karthy, de Trelew, concentró el 14,08%. La elección suscitó muy poco interés entre los empadronados y una ausencia de más de 130 personas en las urnas signó el comicio patagónico.