Los gobernadores que mantuvieron ayer videoconferencia con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus se mostraron "de acuerdo" con la reducción de vuelos y con "desalentar" la salida de argentinos al exterior.

En una reunión que encabezó Fernández desde la Quinta Presidencial de Olivos, los mandatarios de las provincias con pasos fronterizos coincidieron en continuar con los cierres en las fronteras, informaron fuentes gubernamentales.

Y pidieron "aumentar y reforzar" controles de transporte de carga, a través de una reunión que mantendrán en los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para "analizar medidas".

Además, los gobernadores mostraron "mucha preocupación" por la situación en los países vecinos y por el incremento de casos con variantes del coronavirus, más rápidas y más letales.

El Gobierno nacional informó que las jurisdicciones pueden utilizar las distintas vacunas contra el coronavirus para el personal de fronteras porque es considerado "personal estratégico".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó un informe sobre la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación y anunció que hoy se realizará la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud con los 24 ministros provinciales. Por San Juan, participó el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).

Capitanich destacó en su cuenta de Twitter que los gobernadores acordaron "mantener el cierre de fronteras para turistas, el cierre de fronteras terrestres por la circulación con los países limítrofes, y la limitación de vuelos internacionales, variando desde 40 por ciento hasta el 100 por ciento, inclusive, para algunos países", y remarcó que "las personas que salen del país deben volver con aislamiento estricto y PCR negativo". "Coordinamos acciones de prevención ante el impacto de la segunda ola y el aumento significativo de contagios en países limítrofes", indicó Capitanich. Télam