El domingo por la noche la vida institucional de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó a cambiar para siempre. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina difundió en Twitter una serie de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp integrado por docentes y ayudantes de la cátedra de Anatomía Normal, donde se compartían fotos de las alumnas y se opinaba sobre ellas con comentarios misóginos y de índole sexual. Incluso, allí se habla con naturalidad de circunstancias de abuso de poder.

La furia comenzó a crecer en las redes sociales a medida que las imágenes y los diálogos de ese chat iban saliendo a la luz. A su vez algunas estudiantes sumaron testimonios relatando distintas situaciones de acoso y abuso sufridas en el aula.

"Que ganas de llorar, son lo mas asqueroso del mundo", es una de los tantas respuestas que generaron las capturas de pantalla en donde se expusieron (con las iniciales) a cada uno de los miembros del cuestionado grupo de Whatsapp.  

"Les mandé a la de camperita de jean del curso que estaba hermosa, y dije ‘qué ojete, mirá que le va a tocar esta manga de babosos’”; "Alumna. Pasan cosas en mi pantalón cuando la veo"; "Llenale la jeta de leche y después decidí que tal te cae…mirá las cosas que se pone a pensar este muchacho", son algunas de las condenables frases que se leen entre los mensajes que docentes y ayudantes de cátedra compartían. Entre ellos analizaban y opinaban sobre los físicos de las estudiantes. 

El comentario que mayor indignación causó fue una respuesta a un video que una alumna grabó y compartió fuera de la Facultad. Sobre esas imágenes, uno de los integrantes del grupo afirmó: "Qué hija de puta, imposible no tocarla borracha".

Las denuncias generaron tal revuelo que se crearon grupos de Instagram para canalizar los testimonios, unificar las acciones y brindar apoyo a las víctimas de acoso. En tanto, desde la cuenta de Instagram de la Comisión Abierta de Género y Diversidad, expresaron: "A partir de las capturas de pantalla viralizadas de un grupo de Whatsapp de ayudantes y docentes de la Cátedra de Anatomía Normal de primer año expresamos nuestro mayor repudio ante las las situaciones expuestas de claras violencias de género de parte de éstos".

"Somos conscientes de que en nuestra facultad se ejercen violencias de Género cotidianamente y es por ésta razón por la que nos organizamos en la comisión e invitamos a participar a quien le interese", agregaron.

Las autoridades de la Universidad reaccionaron emitiendo un comunicado en el que anuncian que se iniciará una investigación interna: "Ante los transcendidos en las redes sociales relacionados con supuestos casos de acoso en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas, el Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba y el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Médicas han encomendado al Director de Asuntos Jurídicos de la casa, que de inmediato se aboque a la investigación de los sucesos de que se trata".

Además, se invita a sumar testimonios para colaborar con la búsqueda de información: "Sin perjuicio de ello quienes se sientan afectados por hechos de esta naturaleza podrán concurrir ante el Decanato de la Facultad de Ciencias Médicas o la Defensoría de la Comunidad Universitaria a formular su denuncia, garantizándoles la confidencialidad conforme a la normativa vigente. Esta Gestión expresa máximo repudio a este tipo de accionar".

En diálogo con Radio Universidad, el rector de la UNC, Hugo Juri, señaló: "Tengo toda la información que tenemos disponible y se la estamos llevando a la Justicia. Además, haremos lo que tenemos que hacer dentro de la Universidad. Aunque no hubiera delito, nosotros vamos a hacer un sumario porque ha afectado el buen nombre de la Universidad Nacional de Córdoba, de la educación argentina y de los cordobeses".

“Se destapó una olla que va a ser difícil parar. Hace mucho tiempo que hay rumores de profesores que son violentos pero ahora con todo esto la cosa tomó otro nivel. Lo de (la cátedra de) Anatomía es sólo una de las cosas, pero esto sucede en toda la facultad”, aseguró a Página 12 Sol Domínguez, alumna de la carrera de Medicina, integrante de la comisión y también parte de la Secretaría de Género y Disidencias de la Federación Universitaria de la UNC.