En el primer día de la nueva edición del Cyber Monday un dato llamó la atención: el fuerte crecimiento que experimentaron las búsquedas on line de productos de consumo corriente y bajo valor. Casi como un reflejo de la actual crisis económica.

Si bien el mayor interés siguió estando en los artículos tecnológicos y los pasajes de avión, desde las asociaciones que promueven el comercio electrónico destacaron el aumento en las consultas web de productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, indumentaria y cosméticos.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) señalaron este desplazamiento del interés hacia productos de uso cotidiano. De hecho, los supermercados que participan del Cyber Monday este año, promocionan no sólo la compra de televisores y muebles, sino también de cremas de enjuague, quesos cremosos y hasta bananas. Todos con descuentos que van desde el 20 al 50 por ciento.

En la misma línea, desde Mercado Libre –uno de los principales portales de comercio digital– indicaron que las ofertas en la categoría “Alimentos y Bebidas” aumentaron un 127 por ciento con respecto a 2017, con siete mil productos.

“No es sorprendente que Tecno y Viajes sean las categorías más buscadas. En facturación, esos rubros van a seguir siendo los más relevantes, aunque en unidades difícilmente van a ser los más vendidos. Los alimentos y bebidas vienen creciendo muchísimo, porque el comercio electrónico está dejando de servir para aquellas grandes compras, para pasar a ser la vía de la compra diaria también”, sostuvo el director ejecutivo de la Cace, Diego Urfeig.

Justamente, las categorías Indumentaria y Alimentos y bebidas son las que tienen los descuentos más marcados este año.

Según la fiscalización realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, estos dos rubros tuvieron ofertas con precios entre un 32,6 y 29,8 por ciento por debajo de los valores anteriores, mientras que, en general, los descuentos del resto de las categorías estuvieron en el 24,2 por ciento.

En el otro extremo, el rubro Viajes tuvo ofertas promedio del 14,2 por ciento, y Electro y Tecno del 21.

También como un signo de época, los buscadores del Cyber Monday revelaron una mayor cantidad de consultas por viajes a destinos nacionales o al sur de Brasil, cuando hasta el año pasado lo que más generaba interés eran los paquetes al Caribe o a Miami.

Vía móvil

En la plataforma de ventas on line el pico máximo de usuarios registrado durante la jornada de ayer fue de 160 mil personas, con más del 85 por ciento ingresando a través de teléfonos móviles. Con respecto al mismo corte del año pasado, hubo un 40 por ciento más de ítems vendidos.

“Durante el año, ocho de cada 10 compradores on line adquieren productos donde ya habían comprado antes. Pero en un Hot Sale o en un Cyber Monday esa proporción baja a tres. Las empresas ofrecen buenos precios para luego pasar a otros rubros. Se resignan márgenes en estos eventos para conseguir nuevos clientes, que pasan a utilizar la web”, agregó Urfeig.

Las jóvenes fueron las que más ingresaron a consultar ofertas durante las primeras 14 horas del Cyber Monday: el 47 por ciento de las búsquedas estuvo a cargo de personas de entre 25 y 34 años. En tanto, el 55,4 por ciento de los usuarios fueron mujeres.

Lo que creció notablemente a nivel país con respecto a la edición del año pasado fue el número de empresas participantes, que en la actual superó las 500, un 18 por ciento más que en 2017. Las representantes cordobesas son 23, cinco más que el año pasado.

También fue en aumento el número de global de usuarios que visitaron el sitio web oficial. Durante las primeras 14 horas se registraron más de 1,7 millones, lo que implicó un 64 por ciento más que el año anterior.

La jornada de descuentos continuará hoy y mañana, y esperan que las ventas con respecto a la edición 2017 aumenten un 25 por ciento, con más de dos millones de órdenes de compra.