El ministerio de Transporte presentó su balance para el sector aéreo durante el período enero a diciembre de 2018, del que destacó un récord histórico de pasajeros en la Argentina. Las cifras de la cartera señalan que, luego de casi dos décadas, el año pasado registró más viajeros de cabotaje que viajeros al exterior.

Fue el propio titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, el encargado de dar a conocer los números de lo que insiste en llamar la "Revolución de los Aviones".

En este marco, señaló que en 2018 el número de pasajeros alcanzó su récord histórico de más de 29 millones, lo que representa un incremento de poco más de 7 millones de viajeros respecto a 2015. Asimismo, desde las oficinas de Trasporte señalaron que en 2018 se incorporaron 640 frecuencias de servicios que se traduce en nada menos que un incremento del 33% respecto a 2015.


 

En una rueda de prensa, Dietrich descartó que la devaluación haya sido una de las principales causas del incremento en los vuelos de cabotaje en desmedro del turismo internacional. "En los últimos años hubo muchas devaluaciones y nunca se vieron estas cifras", argumentó.

Si bien el balance presentado por Dietrich va en línea con lo informado por el INDEC este miércoles, que arrojó que en noviembre pasado se reportó un caída del 19,8% de la salida de argentinos al exterior como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, para Transporte la explicación pasa por la desregulación del mercado aéreo.

El ingreso de las low cost al país fue destacado por Dietrich durante la exposición: "Parte de los bajos precios que tenemos ahora en las tarifas se debe a esta apertura".

Para 2019, el optimismo de Transporte es grande. De acuerdo a las estimaciones oficiales, este año el mercado de vuelos de cabotaje, que representa el 70% de los servicios aéreo comerciales, contará con más de tres millones de pasajeros. Según indicaron desde el Gobierno, en enero se registró un incremento de 16% de pasajeros en viajes locales.

También en lo que hace a puestos de trabajo Dietrich mostró su optimismo. Transporte prevé que haya 1.600 puestos de trabajo nuevos en el sector, al tiempo que asegura que durante 2018 se incrementaron en 2.000 (con respecto a 2016).


 

Fuente: Ámbito