El presidente de Brasil, Lula da Silva, comunicó que no asistirá a la asunción presidencial del mandatario electo, Javier Milei, y en su lugar enviará a Maurio Vieira. “Lula enviará al ministro de Exteriores a la toma de posesión de Milei en reconocimiento a la visita del futuro ministro argentino”, consignó la cadena de noticias O Globo.

Después del balotaje presidencial que tuvo como ganador a Javier Milei por sobre el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, el mandatario brasileño, sin mencionar directamente al libertario, deseo éxitos al futuro Gobierno: "La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica".

"Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", comentó a través de su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter).

Días después de la victoria electoral, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) dio señales positivas en materia diplomática tras el viaje de Diana Mondino a Brasil. La funcionaria libertaria y futura canciller expresó que "no tiene lógica romper relaciones con Brasil y China", dos países con ideas políticas distintas a los del partido liberal. "Parte de esta campaña sucia de decir que íbamos a romper relaciones con Brasil y China. No tienen la mínima lógica", agregó.

La invitación de Javier Milei a Lula da Silva

El presidente electo había invitado a la ceremonia de su asunción al mandatario brasileño en una carta entregada personalmente en Brasilia por la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", expresó un tramo de la carta de Milei a Lula Da Silva.

La visita de Mondino al país vecino, en tanto, contó con una reunión en el despacho del canciller Mauro Vieira, en Brasilia, acompañada por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, con el objetivo de acercar posiciones con el principal socio comercial.