La combinación de diferentes vacunas para completar la inmunización frente a la escasez de segundas dosis de vacunas, especialmente el componente 2 de la inyección rusa Sputnik V, empieza a ser una realidad en Argentina. En las próximas horas, millones de argentinos tendrán la opción de elegir o no completar su esquema de vacunación con la mezcla de dosis.

Así lo adelantó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al asegurar que Argentina "está en condiciones" de avanzar en las 24 jurisdicciones del país en el intercambio de "diferentes vacunas" contra el coronavirus, empezando "con Sputnik V con Moderna y Astrazeneca", para completar el esquema de inmunización de las personas que no hayan recibido la segunda dosis del fármaco.

Vizzotti adelantó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

La funcionaria hizo el anuncio en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto a los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ese encuentro sirvió para analizar los primeros resultados del estudio de intercambiabilidad de vacunas, que permitirá combinar producciones de diferentes orígenes para avanzar en la inoculación ante la preocupación por la variante Delta del coronavirus.

El primer resultado al que arribaron es que el esquema heterólogo que combina el primer componente de Sputnik V con una dosis de la vacuna de Astrazeneca genera un nivel de inmunidad similar al que obtiene una persona que recibió el segundo componente del fármaco creado en Rusia.

En el caso del estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires, que es el más avanzado respecto al de Provincia y al de ación, el primer corte de 14 días demostró que la combinación de vacunas Sputnik V y Astrazeneca ya mostró generar niveles de inmunogenicidad similares a si una persona hubiese recibido el segundo componente de Sputnik V. En este primer corte de dos semanas, no se alcanzaron los mismos niveles con Sinopharm. Por esto, la vacuna china quedaría descartada, por ahora, para ser combinada como segunda dosis.

Vizzotti explicó también que, en base a los estudios que ya llevó adelante el Reino Unido, Astrazeneca se podría combinar con Moderna, por lo que se podría ofrecer también esa combinación de fármacos.

En resumen, una persona que tiene primera dosis de Sputnik V podrá optar por recibir como segunda dosis la de Astrazeneca o Moderna. En tanto, quien tiene una dosis de Astrazeneca podrá optar por recibir como refuerzo la de Moderna.

La ministra detalló que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que "agosto es el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

También remarcó que "está asegurada" la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo, y agregó: "Tenemos la aspiración de superar esa marca". Además, puntualizó que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegado al país empezará a distribuirse hoy a cada una de las 24 jurisdicciones para "iniciar el aceleramiento" del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas, y que la semana que viene se hará lo propio con un millón de dosis del 2º componente de la vacuna rusa Sputnik V que fabrica en Argentina el laboratorio Richmond. También llegarán 8 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Madres con covid deben amamantar


La consultora de lactancia e integrante del Servicio de Pediatría del hospital Lucio Molas, la neonatóloga Romina Carelli Secchi, recomendó ayer a las madres que presenten coronavirus, siempre que sea posible, que sigan amamantando porque, de este modo, transmiten los anticuerpos de la enfermedad al lactante. En el marco de la Semana de la Lactancia, la médica pediatra remarcó la importancia de que las madres que puedan continuar amamantando a sus bebés y tengan covid-19, lo sigan haciendo porque "de esta manera, se transmiten los anticuerpos de la enfermedad al lactante".

En declaraciones formuladas a la Agencia Provincial de Noticias, Secchi aclaró que "si bien unos de los desafíos fue definir qué conducta tomar frente a la vacunación, está comprobado que las madres lactantes pueden vacunarse, y desde Salud Pública se recomienda hacerlo". "Así el lactante recibe a través de la leche materna los anticuerpos de la vacuna, generando inmunidad contra el virus", agregó.

Desde el área de la Salud Pública a su cargo, la pediatra resaltó la importancia de la lactancia aún en madres que presenten covid-19, y recomendó la vacunación de las madres que estén amamantando.

"En agosto se resolverán los retrasos"


El equipo de Sputnik V confirmó ayer que "en agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna", debido al "gran incremento en la capacidad de su producción".

"Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", se informó en un comunicado difundido ayer al mediodía por el equipo ruso.

La demanda mundial de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya que se utiliza en la campaña de inmunización de Argentina "sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas", indicó el texto. Garantizan a su vez la seguridad para hacer frente a la variante Delta.

Las primeras de Pfizer, en "septiembre"

La asesora presidencial Cecilia Nicolini anunció ayer que "a partir de septiembre" llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y dijo que se espera que "entre septiembre y diciembre se complete la entrega de las 20 millones de dosis que se han preacordado" con el laboratorio estadounidense.

"A partir de septiembre van a llegar las primeras dosis de Pfizer. Es lo que estamos negociando con las farmacéuticas. Se está trabajando en los detalles logísticos del acuerdo, pero esperamos que en septiembre empiecen a llegar las dosis de Pfizer", dijo Nicolini a FM Metro. En ese sentido, además señaló que se espera que "entre septiembre y diciembre se complete la entrega de las 20 millones de dosis que tenemos preacordadas con el laboratorio" estadounidense. A finales del pasado mes, el Gobierno nacional firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis.