El presidente Mauricio Macri dijo esta noche que "el mundo está ahí ofreciendo oportunidades" y consideró que "vamos a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás los fantasmas del pasado".

Macri hizo estas declaraciones durante su discurso en la cena conmemorativa por los 100 años de la automotriz Fiat en la Argentina, donde además destacó que los avances de la industria significan "más trabajo para todos".

"El mundo está ahí ofreciendo oportunidades", sostuvo el Presidente, último orador de la noche en la cena ofrecida en La Rural, y consideró que esas oportunidades deben aprovecharse pues Argentina "tiene una industria de calidad" y todo redundará en "inversiones y trabajo" para el país.

El mandatario señaló que "está determinado a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás definitivamente los fantasmas del pasado".

"Este año tuvimos una coyuntura difícil para todos", pero destacó que se lograron leyes como la de fortalecimiento del desarrollo del autopartismo, "que hoy ya representa inversiones por más de 2.300 millones de dólares" y permitió "el desarrollo y la modernización de la cadena de valor autopartista". En la misma línea destacó los reintegros a la exportación de los vehículos destinados al Mercosur.

"Las exportaciones de todo el complejo automotriz alcanzaron el año pasado casi 8.000 millones de dólares", dijo, y precisó que "el Mercosur explica el 70% de estas exportaciones". "Por eso, como presidente pro témpore del Mercosur, nos hemos comprometido a profundizar la integración", agregó.

Macri remarcó en ese sentido que el Mercosur “tiene que pasar de ser una herramienta para defender los mercados internos de cada país, a un herramienta para complementarnos e integrarnos inteligentemente al mundo".

"Queremos que los autos argentinos lleguen a más regiones y a todos los continentes. En 2017 abrimos el mercado de Colombia, y gracias a eso ya aumentamos en los últimos meses el 60% nuestras exportaciones", afirmó.

Al inicio de su discurso, el mandatario había hablado de su padre -Franco Macri, recientemente fallecido- al asegurar que le enseñó dos cosas: "La cultura del trabajo" por un lado, y por otro, que en la vida está "Dios y después Fiat", en un guiño a la empresa de la que Franco Macri fue socio local por cuadro décadas. "Yo lo cambié y puse Dios, Boca y Fiat", bromeó sobre la época en que trabajaba junto a su padre.

Macri visitará este miércoles el Parque Eólico de la localidad rionegrina de Pomona. A las 10, el jefe de Estado junto al gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck y otras autoridades visitará el primer parque eólico de la provincia, donde 29 molinos producirán energía limpia y sustentable para 130.000 hogares e industrias.

A las 16, el primer mandatario recibirá en la residencia de Olivos a directivos de Newsan, líder en fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y artículos para el hogar.

Según se informó, la representación de la empresa estará encabezada por el director de la compañía en Argentina, Juan Moine.