“Hemos llegado a un communiqué y ahora le dejo la responsabilidad a Japón, que será el próximo presidente del G20”, dijo Mauricio Macri en el cierre de la última plenaria del encuentro de líderes que se realizó por primera vez en Argentina.

Cabe destacar en muchos casos, estas reuniones se terminan sin texto o con el portazo de alguno de sus integrantes. Pero en esta oportunidad, el encuentro finalizó con éxito, lo que Macri y su equipo celebraron.

Fue un documento consensuado que se discutió arduamente durante los días que duró la reunión de los líderes de más peso a nivel global. Justamente, un cierre con palabras consensuadas era algo que Macri, como anfitrión y cabeza del evento, tenía entre sus principales objetivos.

El Mandatario argentino, pronunció unas palabras tras cederle la presidencia del G20 a Japón, donde se realizará la próxima reunión.

"Conducir el G20 fue un enorme nivel de responsabilidad, en el mismo nivel que vi que condujo la canciller -Angela- Merkel y hemos podido recorrerlo porque desde el primer día logramos una enorme colaboración de todos ustedes. Cada vez logramos mejores niveles de acuerdo, declaraciones conjuntas, no solo en cuestiones financieros si no en distintos campos. Nos hemos puesto de acuerdo en puntos importantes", señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, Macri señaló que los líderes mundiales "ratificaron la preocupación por el cambio climático" y destacó el "empoderamiento" de las mujeres. A su vez, sostuvo que se debe ampliar la capacidad de construcción de infraestructuras y lograr un futuro alimentario sostenible. "Debemos lograr la sustentabilidad de las finanzas globales, no grandes desequilibrios ni grandes endeudamientos. Estamos preocupados por generar trabajo de calidad para la gente", destacó.


 

Fuentes de Cancillería indicaron que los sherpas -que son los representantes de los presidentes- trabajaron durante la noche y estuvieron hasta el último minuto negociando. Son ellos quienes decidieron sobre las críticas diferencias que siguen latentes en el comunicado final del grupo.

Los grandes temas de conflicto fueron el libre comercio y el cambio climático. Y en ambas Estados Unidos enfrentó a la mayoría de los países, con China como principal "enemigo".

Tras el acuerdo, minutos antes de las 14, Mauricio Macri puso fin al liderazgo de la Argentina y le cedió la presidencia del G20 a Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Fuente: TN e Infobae